Las interceptaciones telefónicas que realizan organismos de seguridad nacional han pasado de ser una herramienta confidencial a un hábito de uso abusivo, lo que pone en peligro la propia soberanía dominicana, según afirma el ingeniero y experto en telecomunicaciones Hiddekel Morrison. Entrevistado en el programa Milagros desde la Z101, Morrison aseguró que el país se encuentra en una situación preocupante en torno a la violación de la privacidad telefónica, ya afirma si una persona tiene acceso a los organismos de seguridad nacional fácilmente puede violar las barreras confidenciales electrónicas.
Hiddekel explica que en los casos de las BlackBerry son las herramientas tecnológicas de mayor facilidad para interceptarlas, ya que las conversaciones que se hacen usándolas pasan automáticamente a una base de datos en Cánada y allí se guardan por un tiempo determinado.
“Las agencias mundiales de seguridad tienen la posibilidad de ver el historial de conversación de cualquier BlackBerry en el mundo”, agregó el ingeniero, a la vez que dijo que para intervenir los celulares se necesita una orden judicial, lo que también se ha convertido en una acción común de corrupción.
Señaló que una de las razones por las cuales los federales norteamericanos detectaron la ubicación de José Figueroa Agosto fue por que éste usaba los BlackBerrys para comunicarse, lo que permitió un cerco en la zona donde se encontraba y analizar las llamadas que se realizaban desde los celulares en su propiedad.
“Desde el caso de Pablo Escobar (capo de Colombia) se supo que los narcotraficantes tenían dos cosas en común: el uso constante de la tecnología y mantenían la comunicación familiar. En el caso de Figueroa Agosto se le ocuparon 10 celulares y lo atraparon por relacionarse con una hermana de Sobeida Félix”, explicó.
Sobre ese particular, reveló que en República Dominicana hay gente con equipos de inteligencia israelí que les permiten interceptar cualquier equipo electrónico o llamar a cualquier número sin ser detectados.
Citó el caso de las dos llamadas que realizó Figueroa Agosto a la Z101.3 y de las cuales no pudieron detectar su procedencia.
Agrega que los celulares modernos o inteligentes son una muestra contundente de cómo la tecnología es una herramienta aplicada a diversas aéreas del que hacer humano, incluyendo el crimen organizado, pues con esos equipos se presume que Figueroa Agosto mantenía comunicación con sus socios y relacionados.
“Con estos equipos pudo haber sido una de las formas de localización que utilizó la DEA para ubicarlo, pues analizando las llamadas salientes desde Puerto Rico hacia República Dominicana y combinando esos flujos de llamadas con información de inteligencia de registro de números de los imputados vinculados al caso Figueroa Agosto”, manifestó.
Hiddekel Morrison es Presidente de la firma de consultoría y capacitación HM Consulting, es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones con diversas maestrías, especialidades y certificaciones internacionales, autor de varios libros, productor y editor de programas tecnológicos en radio, periódicos, televisión e Internet.
¿Qué esperas Morrinson? Recuerda que el presidente es leonel Fernández, que ha demostrado que la democracia no es de su gusto y ha unido todos los poderes en uno solo. El SIM es un niño de tetas delante de lo que ha desarrollado el PLD a través de Franklin Almeyda. Y Trujillo es un bebé, delante de Leonel.