Ante la resolución del INDOTEL que ha suspendido la publicidad y comercialización del servicio 4G LTE de Orange, quiero explicarles desde el punto de vista técnico porque, como hemos planteado varias veces, 4G NO EXISTE.
Como fue aclarado a nivel internacional por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional, la cual señaló que ninguna de las opciones tecnológicas disponibles actualmente merecen el calificativo de “cuarta generación o 4G”. Destacando que las tecnologías WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) y LTE (Long-Term Evolution) no podrán ser incluidas en la categoría de “4G”, hasta que versiones más avanzadas no sean lanzadas al mercado, ya que las redes 4G serán totalmente diferentes, pues se basarán en el Protocolo de Internet (IP) y tendrán velocidades desde 100 Mbps hasta 1GBps. Es por ello que, la Red 4G o cuarta generación inalámbrica NO EXISTE, pues todavía está en desarrollo.
Sólo LTE-Advanced y WiMAX 2 son tecnologías cuyas especificaciones entrarían dentro de la categoría 4G, aunque la UIT entiende y dio permiso a que tecnologías evolucionadas que siguen siendo 3G se les llame 4G, como han estado haciendo algunos operadores en todo el mundo, como por ejemplo T-Mobile en Estados Unidos y Orange aquí en República Dominicana. La UIT ha querido dejar claro que los términos de la “G” han quedado tan desvirtuados por el marketing y la publicidad, que para los próximos niveles de evolución de las redes inalámbricas no utilizarán la G, los términos de la UIT van por otro lado: IMT 2000 y IMT-Advanced.
Esta debidamente claro y definido que 2G, 3G, 4G y 5G no tienen ningún valor informativo, ni rigurosidad para los profesionales del sector.
MUY BUEN ARTICULO PUES LA DUDA QUE TENIA SOBRE LA TEGNOLOGIA 4G YA NO LA TENGO, HAY QUIENES CREEN QUE 4G ES CUATRO GIGA.