De forma sorpresiva en el día de ayer el Senado aprobó el lamentable paquetazo o proyecto de reforma fiscal que colocará impuestos a las compras por Internet que se realicen en la Republica Dominicana, Treinta senadores votaron por la iniciativa, que será conocida la próxima semana por la Cámara de Diputados.
El artículo 54 del proyecto de reforma fiscal establece impuestos a mercancías que estaban exentas del pago de derechos e impuestos, cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de US$200. También serán gravados materiales para distribución masiva en cantidades comerciales, tales como algunos tipos de literatura, documentación impresa, periódicos y revistas ensobrados o etiquetados en origen.
Además, los envíos de bajo valor exentos de derechos e impuestos, o bien que el monto de éstos puedan considerarse insignificantes, tales como, muestras comerciales, efectos personales y regalos no solicitados, cuyo valor sea igual o inferior a US$200.
Según análisis que hemos realizado, a las compras por Internet se le cargará un 18% más los gravámenes aduanales que apliquen según artículo.
La Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) advirtió que gravar la compra por internet o envíos de bajo valor, viola de manera flagrante los compromisos específicos del Tratado de Libre Comercio (RD-CAFTA). En un comunicado, la entidad entiende que dicha medida, en vez de contribuir económicamente en forma significativa a la reforma fiscal, sólo contribuirá a reducir el nivel de apertura del mercado.
“Exhortamos al Congreso a revisar esta medida que vulnerará los derechos de usuarios”, expresa Asodec. Señala que el RD-CAFTA establece que las partes mantendrán el nivel de apertura de mercado que otorguen los servicios de envíos urgentes existentes. Agrega que ellos están amparados en el decreto 402-05, que fue acogido por el RD-CAFTA.
Lamentablemente vivimos en un pais donde los gobernantes que subimos al poder, no piensan en beneficio del pueblo,sino en el de ellos propios. Con esto solo se beneficiarian los comerciantes que una vez se quejaron por las compras por internet eran desleales y les generaban perdidas,claro que es mil veces mejor y sale mas barato comprar por la web..pero en este pais, quien se jode es el pueblo.
De acuerdo con lo planteado, me gustaría agregar lo siguiente: No se trata solamente de una violación a un tratado, se trata de una violación al derecho de la libertad a la preferencia del consumidor. Se supone que como individuo debo tener preferencia sobre el producto, precio, lugar y cantidad que deseo comprar; el estado bajo ninguna circunstancia debe limitar la preferencia del consumo.
En este caso, se va a la basura la teoría sobre la competencia perfecta, donde los actores del mercado se ponen de acuerdo para fijar precio, oferta y demanda. También desecha la teoría de la globalización, donde se supone que la competencia ya no es local, sino global, por tal motivo, las barreras no deben de existie; entendiendo como barrera, el impuesto en este caso.
Ariel Mejía, @arielmejiaa
Saludos,
Lo mas lamentable de esto, es que se perderan miles de empleos con esta estupides de los que nos dirigen. Se ve que no estudian las consecuencias de sus hechos.
Pero lo peor es que no hacemos nunca nada.
Es una pena y una lastima para las personas que tenemos años haciendo compras por internet y ahora tener que pagar tantos impustos, tan solo por que se esta haciendo ¨lo que nunca se ha hecho¨.
Es un abuso y una burla departe de los congresistas que no les importó que como siempre el pueblo sea el pague sus deudas, aqui con esa medida casi nos parecemos a Cuba, que el pueblo solo puede comprar o usar lo que el gobierno quiera, no lo que el usuario desea.
Que penaaaa mi gente!!