El incrementar un 2% al ITBIS, no solo encarecerá decenas de productos de primera necesidad del pueblo dominicano, también hará más costoso el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que son las que en esta época nos conectan con el conocimiento, la información, etc., vía las Telecomunicaciones; las cuales tendrán una carga total de un 30% de ITBIS, que las empresas simplemente traspasarán a los usuarios y no les afecta en nada a ellas, o por lo menos eso creen las empresas de telecomunicaciones que ante este proceso de reforma fiscal no han expresado su rechazo al incremento del 2% y a la formalización del 10% de impuesto a las telecomunicaciones, que ahora incluye el Telecable y por consiguiente cualquier servicio de Telecomunicaciones en la República Dominicana.
Lo que las empresas de Telecomunicaciones no saben y el gobierno no analizó, es que esta medida reajustará y disminuirá el poder adquisitivo o capacidad de compra de más de 131 mil dominicanos que no podrán pagar por los servicios de telecomunicaciones que actualmente tienen, ampliándose con esto la cantidad de dominicanos que no tienen acceso a Internet, que es el 70% de la población, lo cual es muy lamentable pues el acceso a Internet es educación, es conocimiento, es desarrollo, es inclusión. Es un grave error penalizar el más revolucionario vínculo con el conocimiento, la Internet no es un lujo ni una moda, es la herramienta para generar capacidades y conocimientos en nuestra población haciendo una verdadera revolución al servicio de la educación, de las empresas, de la transparencia gubernamental, del campo, etc.
Lo más grave es que no conformes con semejante retroceso, la reforma fiscal incluyó a último momento la absurda medida de colocar impuestos a las compras por Internet, por debajo de los 200 dólares, aniquilando de esa forma una de las pocas vías de ahorro de casi dos millones de dominicanos que generará un caos e incremento de costos operativos en las aduanas al tener que manejar más de 10 mil paquetes diarios.
Estas son solo algunas de las serias implicaciones de realizar una reforma fiscal a la carrera, sin consenso y sin detenerse en el análisis del impacto de las medidas que se han adoptado, qué lamentable que la superficialidad y la falta de un proyecto país siempre se impongan.
es doloroso tener que ver como es el pueblo el que tiene que pagar el delito de esos delincuentes que administraron la cosa publica. solo espero que esa medida tomada sobre las telecominicaciones afectr tambien los bolsillos de loa empresarios de esta area como dice el Ing. mirrison porque nisiquiera se han expresado de manera publica sobre eso.
Eso no debe ser extraño para nadie, TODOS los politicos solo piensan en robarse el dinero del pueblo, los mas ricos son mas ricos y los mas pobres son mas pobre.
Solo una palabra se pudiera decir de todo esto ¨Berguenza¨
Perdon por la ¨B¨ Vergüenza
Dios mio padre hasta donde llegaremos, ahora si que nos jodimos con esta reforma.Cuando mejor el gobierno tiene que bajar la taza del Internet solo ahora quiere aumentarla cuando este pueblo no aguanta un chele mas de impuesto dios mio.
Pueblo, deberiamos pedir explicacion a las grandes familias dueñas de los grandes almacenes, durante años trabajaron con nuestro dinero y no declararon nada.