En ocasiones los smartphone que no son de gama alta tienen a sufrir cuando poseen varias aplicaciones funcionando a la vez esto sucede por varias razones, en especial el procesador que posea la tarjeta RAM, entre otras.
Pero no siempre la lentitud del smartphone dependen de estos factores muchas veces son problemas que provienen directamente relaciones con el sistema operativo o las aplicaciones en sí. A continuación te presentamos algunos cosas que puede hacer para solucionarlo.
Utilizar el administrador de aplicaciones de Android
El administrador de aplicaciones integrado en Android permite visualizar rápidamente todas las aplicaciones instaladas en tu smartphone y las que están en curso de ejecución, con el fin de optimizar el funcionamiento de tu smartphone. Para acceder al gestor de aplicaciones desde la interfaz de Android:
- Selecciona “Ajustes”
- Busca la categoría “periféricos”
- Presiona “Administrador de aplicaciones”
Esta funcionalidad permite realizar varias acciones, como:
- Visualizar el espacio de almacenamiento ocupado por cada aplicación.
- Desinstalar manualmente toda aplicación de tu smartphone.
- Identificar las aplicaciones golosas en recursos que están en curso de ejecución (proceso en curso).
- Forzar la interrupción de estas aplicaciones para liberar recursos.
- Desplazar una aplicación en una tarjeta miniSD para liberar sitio en la tarjeta de memoria interna.
Además de lo que hemos detallado, pueden existir otras causas que frenen nuestro teléfono. Desde un virus (los Android son los más atacados por los malware) a una aplicación que esté siempre activa. Y es que hay apps que, aunque no las estemos utilizando, siguen haciendo sus tareas en la trastienda de nuestro móvil, con el consiguiente consumo y ocupación de memoria RAM, que por ello el teléfono se ve corto de recursos para atender las acciones que le requerimos.
Las más útiles pueden ser las siguientes:
- Task Killer. Este tipo de aplicaciones nos permiten elegir las apps que queremos que dejen de funcionar en nuestro teléfono cada determinado tiempo. Nos referimos a las aplicaciones que, sin que nosotros hayamos ejecutado nada, siguen teniendo actividad. Podremos detener esa actividad y permitir que sólo funcione cuando establezcamos.
- Un buen antivirus. Este tipo de aplicaciones escanean todo el teléfono en busca de amenazas, malware, virus. Con ello evitaremos que un software malicioso esté tomando memoria de nuestro móvil y ralentizándolo.
- Un gestor de inicio de aplicaciones. Este tipo de apps nos permitirá decidir qué aplicaciones queremos que se pongan a funcionar en el momento que encendamos el teléfono y, lo que es más importante, cuáles no. Hay muchas que nada más iniciar el móvil comienzan a trabajar, consumiendo datos y mamoria RAM.
- Un limpiador de la caché del teléfono nos ayudará limpiar la memoria del dispositivo.
Las aplicaciones útiles para optimizar tu smartphone Android
Esta es una lista de las mejores aplicaciones para optimizar el móvil según Kioskea
AVG Uninstaller
Esta aplicación gratuita señala a los usuarios cuales aplicaciones desinstalar con el fin de liberar la memoria en tu smartphone y así mejorar su rendimiento, sin tener que eliminar cada aplicación manualmente. Estudia para esto la frecuencia de utilización de las aplicaciones, su tamaño y el consumo de batería que provocan.
Super Optimizer
Esta aplicación propone una suite de herramientas prácticas para identificar y cerrar las aplicaciones que monopolizan la memoria y la batería, desinstalarlas rápidamente y borrar los archivos temporales.
Buenas prácticas
- No descargar aplicaciones que provienen de un editor desconocido, leer los comentarios, el número de descargas y la nota global de una aplicación. Numerosas aplicaciones pueden contener virus.
- Descargar un antivirus para móvil: como Avast, para escanear el contenido de las tarjetas de almacenamiento y las nuevas aplicaciones descargadas.
- Trasladar tus fotos y vídeos hacia un soporte externo o un servicio en línea.