En Sony no ganan para sustos, el último ha sido un ataque informático a Sony Pictures, su división cinematográfica. La compañía japonesa es atacada por hackers frecuentemente y en ocasiones, como esta, el ataque es bastante grave. Ya sucedió hace años con el servicio de PlayStation Network. El pasado mes de agosto también sufrieron un ataque DoS, aunque no se expuso información personal de los usuarios. En esta ocasión se trata de un ataque interno que ha dejado bloqueadas las computadoras de los empleados de Sony Pictures, según informa El País. Los responsables serían un grupo de hackers que se hacen llamar Guardians of Peace y firman como #GOP. También han accedido a las cuentas de Twitter del estudio, muchas de las cuales continúan bajo su control, aunque ya han recuperado otras. Desde Sony han comunicado que están tratando de solucionar el fallo, pero no saben cuándo podrán volver a la normalidad.
El ataque ha afectado únicamente a Sony Pictures, la división cinematográfica de la compañía, y se detectó ayer lunes en la delegación que tienen en Nueva York. Actualmente, el problema se ha propagado al resto de la división y en algunos lugares como Los Ángeles, los empleados ni siquiera han ido a la oficina ya que no pueden usar sus computadoras. El breve comunicado oficial sólo confirma que están investigando para poder solucionar el fallo cuanto antes, aunque podrían tardar hasta tres semanas. Según los comentarios de algunos empleados de Sony, los servidores no se han visto afectados y están trabajando desde sus casas, con computadoras que están fuera de la red interna que sí está afectada.
Las computadoras de Sony Pictures muestran un mensaje con una clara amenaza. Bajo el título “Hacked by #GOP”, se advierte a la compañía de que liberarán información confidencial si no se atienden sus peticiones, que de momento no sabemos cuáles son. No obstante, la hora máxima que les han dado a Sony ya ha pasado y hasta ahora no se ha filtrado información confidencial de la compañía. No hay demasiada información oficial acerca de los detalles del ataque, pero ya se ha creado un hilo en Reddit en el que se barajan algunas posibilidades. La versión extraoficial asegura que el ataque se ha acompañado de un archivo zip que contiene información privada de la compañía, como por ejemplo informes financieros. También vendría con información personal de algunos actores y directivos de Sony Pictures, concretamente sus pasaportes.
Como decíamos, los Guardians of Peace no han cumplido con su amenaza de publicar la información, pero todavía es posible que lo hagan en las próximas horas. No es la primera vez que la división de entretenimiento de Sony sufre un ataque. El más grave se produjo en 2011, cuando se filtraron todos los datos de contraseñas de los usuarios de PlayStation Network. El servicio quedó bloqueado y la red tuvo que ser reiniciada. Habrá que ver si consiguen solucionar este ataque en menos tiempo