Deslizar el dedo para desbloquear un teléfono móvil con pantalla táctil o en una tableta es un acto muy común entre los usuarios. Sin embargo, detrás se enconde una guerra que inició Steve Jobs hace tiempo contra Motorola y Samsung.
El Tribunal Supremo alemán ha declarado este martes nula la patente de Apple referida a dicho gesto, dando así la razón a Motorola. El Supremo reconoció que el sistema de desbloqueo por deslizamiento del dedo iba más allá del estado de la técnica en el momento de su invención, aunque considera que los expertos del sector estaban a punto de descubrirlo.
Por lo tanto, según el tribunal, la solución técnica introducida en su día por Apple para sus iPhones y iPads no es patentable, pues no responde a una actividad inventiva.
El Supremo ratifica así la sentencia del Tribunal de Patentes alemán, que ya había dado la razón a Motorola y declarado nula la patente.
Apple declaró la guerra de patentes en la primavera de 2011con el fin de hace frente a la competencia del sistema operativo Android de Google. Steve Jobs, fundador, consideraba que la competencia había copiado el diseño y el manejo del iPhone y quiso ponerle fin con una patente.
No obstante, en el punto de mira de Apple no figuraba Google como desarrollador del sistema Android, sino fabricantes de móviles comoSamsungy Motorola, que contraatacaron con sus respectivas demandas.
Desde entonces, Motorola cambió dos veces de propietario; primero la empresa fue comprada por Google, con el objetivo de mantener la posición de Android apoyada por el arsenal de patentes del pionero de la telefonía móvil.
Después, Motorola pasó a manos del gigante tecnológico chino Lenovo, que con la marca quería entrar en el negocio de los teléfonos inteligentes.