Un reciente informe de Google analizó las diferencias entre dos estudios sobre navegación en internet, uno realizado a 294 usuarios “normales”; y otro, a 231 expertos en seguridad informática.
Los expertos mencionaron que para navegar con seguridad en la red consideran lainstalación de actualizaciones de software, evitan el uso de contraseñas únicas, emplean autenticación en dos fases, cuentan con contraseñas seguras y usan un gestor de contraseñas.
El grupo de no expertos respondió que utiliza software antivirus, cuentan con contraseñas seguras, cambian de contraseñas de manera frecuente, solo visitan webs que conocen y no comparten información personal.
Si cuando navegas por Internet no consideras las medidas de los expertos en seguridad informática, no tienes, en realidad, mucho de qué preocuparte. Sin embargo, si no tomas en cuenta las medidas de los usuarios “normales”, eres imprudente.
Aquí te dejamos otras medidas de seguridad básicas que debes recordar:
1. Usa con cuidado la red wifi pública y no compartas información sensible porque pueden estar espiando tus comunicaciones.
2. No abras archivos adjuntos de correos que te envían desconocidos. Estos archivos aparentemente son inofensivos (como un Excel o un Word), pero pueden esconder un virus.
3. No ignores las actualizaciones de software. Estas generalmente incluyen ‘parches’ que corrigen alguna vulnerabilidad recientemente detectada que los ciberdelincuentes podrían aprovechar.
4. Utiliza el antivirus y no lo dejas desactualizado, pues son las mejores barreras entre tu ordenados y los cibercriminales.
5. Si Chrome te indica que una web no es segura y Firefox te pide confirmación antes de descargar un archivo, no los ignores. Esos mensajes fueron programados por gente que sabe más que nosotros sobre seguridad informática.
6. No ventiles información privada en las redes sociales porque puede acabar en malas manos. Evita dejar datos sobre tu localización.