El barco “solar” más grande del mundo, según sus constructores, fue presentado el jueves en Kiel, en el norte de Alemania, antes de una gira europea este año y una vuelta al mundo en 2011. “Es un sentimiento único ver hoy al barco con el que tanto había soñado”, afirmó Raphael Domjan, iniciador del proyecto y futuro capitán de ese catamarán.
De 30 metros de eslora y 16 metros de manga, el navío esta equipado con más de 500 m2 de paneles solares fotovoltáicos y será “limpio y silencioso”, según PlanetSolar, nombre de la compañía y del barco.
El navío podrá alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos (25 km/h) y tendrá una capacidad para 50 personas.
El PlanetSolar será botado a fines de marzo antes de ser la estrella de las ceremonias del 821º aniversario del puerto de Hamburgo, el segundo de Europa detrás de Rotterdam (Holanda).
“El objetivo es mostrar que tenemos la tecnología hoy en día, no mañana. Esto no es un laboratorio, esto es una tecnología que es confiable, capaz de funcionar bien y económicamente interesante”, afirmó a la AFP Raphael Domjan, de 38 años.
“No estamos diciendo que todos los barcos del mundo pueden ser impulsados con energía solar. Pero a lo largo del Ecuador hay muchos barcos pesqueros, muchos barcos que solo pueden navegar por unas horas. Para ellos sería perfecto contar con energía solar”, agregó.
Para la vuelta al mundo, que comenzará en abril de 2011, los dos miembros de la tripulación piensan permanecer cerca del Ecuador tanto como se pueda para disfrutan de la mayor cantidad posible de días de sol.
El viaje de unos 40.000 kilómetros debería durar unos 140 días, partiendo del principio que el barco pueda mantener una velocidad media de 8 nudos.
El navío atravesará el Océano Atlántico, el Canal de Panamá, el Océano Pacífico y el Océano Índico antes de pasar por el Canal de Suez para llegar al Mar Mediterráneo.
Hay paradas previstas en Nueva York, San Francisco, Darwin (Australia), Hong Kong,
Singapur, Abu Dabi y Marsella (sur de Francia).
Si bien la travesía incluye un paso por el Cuerno de África, donde desde hace tiempo operan piratas que han secuestrado numerosos barcos, los organizadores indicaron que estudian la alternativa de desviarse hacia el sur y pasar por el Cabo de Buena Esperanza.
Fuente: msn