El spam o correo electrónico no deseado, se mantiene como una importante amenaza para los usuarios en Internet. De acuerdo con las cifras entregadas por el “Reporte de spam de Symantec” este fenómeno representa ya, más del 87% de los e-mails que circulan en todo el mundo.
El informe realizado recientemente, afirma también que el 14% de los correos basura se originaron en Latinoamérica. Brasil (12%), Colombia (2%) y Argentina (2%) se ubicaron entre los diez primeros lugares de la lista mundial de países que generaron más spam o correo no deseado durante el mes pasado. En el primer lugar se ubica EE.UU., con un 23%.
Entre las tendencias que la empresa de seguridad informática identificó, se encuentra el hecho de que los minoristas o retail, al también ser afectados por la crisis económica, experimentan una disminución de ingresos y como resultado se ven en la necesidad de realizar promociones en fechas festivas o cambios de temporada, situación de la cual los spammers, han tomado ventaja.
Nuevos Métodos
Asimismo, los spammers están encontrando nuevas maneras de evitar los filtros, según Symantec. Una de ellas es una técnica conocida como “spoofing“, que crea un URL muy similar al de una marca o compañía conocida para que los usuarios entren al sitio e inserten sus datos personales.
Otra forma en que los spammers evitan los filtros de spam es mediante el uso de palabras y expresiones comunes, como saludos (“Hola” y “Que tal”) y notificaciones de errores (como “Correo Devuelto”, “Error”).
La mayoría de los correos no deseados dicen en el asunto “Delivery Status Notificacion (Failure)”, “Re: Order Status”, “Your Order” entre otras expresiones.
Fuente: symantec