El plagio es la presentación de una copia como obra original propia y probablemente ha sido una práctica tan antigua como el hurto. La disponibilidad del INTERNET de ponernos en contacto con innumerables fuentes, como portales y blogs, y la facilidad con la que cualquiera puede “copiar y pegar” secciones de escritos o textos completos solo ha magnificado este delito.
Hoy en día más y más personas narramos nuestras experiencias de vida y compartimos nuestros conocimientos de temas a traves del internet, popularmente via blogs. Qué hacer si de repente somos víctimas de un plagio, mientras otra persona se acredita el fruto de nuestro esfuerzo?
Un artículo en MSN Tech nos indica:
- Contactar al infractor, preferiblemente de manera afable y respetuosa, indicándole su falta y solicitándole que remueva el contenido de inmediato.
- Contactar al “Host” del material infractor. Los sitios que almacenan el contenido (como google, youtube, MSN, etc.) tienen una responsabilidad de cooperar en la investigación y remoción de material resultante de plagio y serán tus aliados si puedes demostrar el plagio.
- Puede notificarse a los “Search Engines” como Google, Yahoo y Bing y proveérsele el enlace del material en cuestión. Tendrán un papel qué jugar en remover rastros de el material infractor de los resultados de búsqueda.
Para ayudar a encontrar instancias de plagio en la web, existen portales especializados para ello:
- Fairshare (http://www.fairshare.cc/fairshare/): Para Blogs
- Tineye (http://tineye.com/) & Picscout (http://picscout.com/) para imágenes.