Los conductores que envían mensajes de texto mientras manejan están seis veces más expuestos a sufrir un accidente de tránsito que quienes conducen sin utilizar el teléfono celular. Un estudio de la Universidad de Utah en Estados Unidos, publicado en la revista médica Human Factors , señaló que enviar mensajes de texto es aún más riesgoso que hablar por teléfono y conducir al mismo tiempo.
“Cuando las personas hablan por teléfono mientras manejan son cuatro veces más proclives a accidentarse. Al enviar mensajes de texto hallamos un incremento muy alto en el riesgo. Esto puede subir las muertes en carretera”, afirmó en conferencia de prensa Frank Drews, uno de los investigadores.
La investigación. El estudio tomó en cuenta a 40 personas de entre 19 y 23 años. Tados ellas tenían al menos cinco años de conducir habitualmente, buena vista y un récord bajo de infracciones de tránsito. El 90% de ellos dijo que envía, lee o contesta mensajes de texto mientras conduce, al menos tres veces por semana.
Para demostrar el peligro de hacer las dos cosas simultáneamente, a todos los participantes se les colocó en un simulador de vehículo con imágenes de carreteras transitadas. Posteriormente se les indicó que programaran una salida nocturna en la que tenían que arreglar una serie de actividades a través de mensajes de texto mientras manejaban en el simulador.
Estas personas utilizaron sus propios teléfonos celulares durante el experimento.
La idea era estudiar el comportamiento del conductor mientras manejaba y enviaba y recibía una serie constante de mensajes de texto. Los investigadores midieron el tiempo de reacción del conductor a la hora de frenar, acelerar y su forma de actuar en situaciones imprevistas en carretera.
Durante el estudio, se produjeron siete colisiones, cada una causada por distintos conductores. Seis de los choques (el 86%) ocurrieron mientras los conductores estaban ocupados con los mensajes de texto. Solo uno sucedió mientras el participante solo manejaba.
La investigación reveló que los conductores que envían mensajes de texto por celular son más lentos para reaccionar a las luces de freno de los vehículos que iban delante y mucho más proclives a pasarse de las líneas de carril. También mantenían una distancia mucho más corta o mucho más larga de lo normal respecto al vehículo que iba delante.
“Su tiempo de respuesta a la aparición de la luz de freno se demoró un 20%, un retraso significativo”, explicó Drews.
“Esto nos demuestra que leer y contestar mensajes de texto mientras se conduce afecta todos los tiempos de reacción. Aunque utilicen el teléfono durante los semáforos en rojo, esto puede provocar accidentes y muertes”, agregó.
Fuente: techspot