La región superó a regiones como Europa Oriental y el Sureste de Asia que avanzaron en este período el 29,36 y 25,46 por ciento, respectivamente. El afán de los gobiernos y de los operadores de telecomunicaciones de América Latina por cerrar la brecha tecnológica que separa a la región de otros lugares del mundo se evidencia más que nunca en las cifras del estudio trimestral de Banda Ancha de la firma inglesa Point Topic.
De acuerdo con el documento, de junio del 2008 a junio del 2009 las conexiones de banda ancha en la región crecieron el 31,39 por ciento, al pasar de 22,2 a 29,2 millones de líneas.
Con este ritmo de crecimiento, América Latina superó a regiones como Europa Oriental y el Sureste de Asia que avanzaron en este período el 29,36 y 25,46 por ciento, respectivamente.
Incluso, el desempeño de la región estuvo cerca de duplicar el avance global que fue del 17 por ciento hasta superar las 444,2 millones de líneas de banda ancha.
Por regiones, al cierre de junio pasado, Europa Occidental es la que más reúne líneas de banda ancha: 109,6 millones, seguida por Sureste de Asia con 105,3 millones y Norteamérica con 95,8 millones.
Sin embargo, el análisis por países de Point Topic coloca a China como la nación con más líneas de banda ancha: 93,5 millones, unos 17,8 millones más que el dato observado doce meses atrás.
A continuación se encuentra Estados Unidos, con 86,2 millones; Japón, con 31 millones; Alemania, con 24 millones y Francia, con 18,3 millones.
“Este informe muestra que, si bien la adopción de banda ancha no es inmune a la situación de la economía mundial, la tecnología sigue avanzando y creo que este año ha demostrado que la expansión de la banda ancha no se limita a los principales países industrializados, pero es un factor clave en la asistencia a las naciones en desarrollo para hacerse un espacio en el difícil mercado actual”, señaló George Dobrowski, presidente del Foro de Banda Ancha.