Los alumnos catalanes, vascos y navarros serán los primeros en disponer de ordenadores portátiles porque sus gobiernos autonómicos tienen más adelantados los deberes para modernizar las aulas y el material informático prácticamente a punto, aunque en ningún caso los ordenadores llegarán en septiembre. Otras autonomías como Madrid, Galicia o la Comunidad Valenciana siguen negociando con el Gobierno cómo adaptar el proyecto de escuela digital en sus autonomías, por lo que su puesta en marcha y la dotación de ordenadores podría demorarse algo más.
Según información recabada por Efe en las diferentes consejerías de Educación, Cataluña será una de las primeras en dotar de portátiles a los alumnos, aunque se tratará de estudiantes de secundaria, ya que las comunidades acordaron con el Gobierno encajar las inversiones estatales con los planes propios.
El próximo curso, 76 centros de secundaria de Cataluña impartirán el 60 % de las asignaturas con nuevas tecnologías, cada alumno dispondrá de un ordenador personal tipo Netbook y el profesor trabajará con pizarra digital. En Navarra ya se ha adquirido material informático del tipo Tablet PC, que es el que figura en la partida presupuestaria aprobada por el Parlamento.
Se han seleccionado diez centros públicos y nueve concertados para participar en la primera fase, que se irá extendiendo a 31 centros una vez que en mayo culminó el proceso de formación del profesorado. El País Vasco ya sacó a concurso el suministro de 20.000 portátiles y material informático para los alumnos de Primaria de públicos y concertados.
Además, la adjudicación del contrato de suministro de material informático incluye la instalación de un vídeo-proyector, pizarra digital y altavoces en las 539 aulas de quinto. También Andalucía está orientando todas las actuaciones de sus centros a dar cumplimiento a los objetivos de la escuela virtual, está adaptando las aulas y preparando el material. Baleares ha perfilado una experiencia piloto que se pondrá en marcha en el primer trimestre del curso en cuatro centros de Mallorca, Menorca e Ibiza.
Los alumnos de quinto recibirán portátiles, las aulas se equiparán y los profesores serán formados. Esta experiencia será evaluada y permitirá su aplicación progresiva en el resto de la Comunidad. En el extremo contrario se encuentra la Comunidad de Madrid, donde el plan de implantar los portátiles está en una fase inicial y aún no hay fecha para sacar a concurso el suministro de ordenadores.
La Xunta también está evaluando la resolución del Ministerio, al igual que la Comunidad Valenciana, que sigue negociando el convenio a fin de “adaptarlo y rentabilizarlo” a las necesidades de su sistema educativo.
Un super blog.