Además de las pocas horas de docencia, la superpoblación estudiantil en muchas escuelas, debido a un déficit de 16 mil aulas, el sistema educativo dominicano enfrenta los desafíos de las nuevas tecnologías, donde existe una brecha entre maestros y estudiantes. Ambas debilidades inciden en la baja calidad con que egresan los nuevos bachilleres.
La conclusión es de directivos de Acción para la Educación Básica (Educa) y las autoridades de la Secretaría de Educación, que ayer jueves anunciaron la celebración del XIII Seminario Internacional “Aprendo 2009” a realizarse del 23 al 25 de este mes, con el tema “currículo, innovaciones y aprendizaje”.
Al referise a las principales debilidades del sistema educativo dominicano, Aída Consuelo Hernández, directora ejecutiva de Educa, dijo que el déficit de la educación dominicana tiene larga data y se hace más notorio y presionante en un contexto en que el país está compelido a igualar los niveles de otras naciones del área.
Mientras, Yandra Portela, del Consejo Directivo de Educa, trajo a colación las pocas horas de docencia que se imparten en las escuelas, y citó los resultados de un estudio correspondiente al pasado año lectivo, según el cual los alumnos de los planteles estatales reciben diariamente 2.5 horas promedio de docencia, cuando lo ideal es que sean 4.5.
De su lado, Mercedes Hernández, directora de Básica de la secretaría de Educación, dijo que a estos problemas se suma la cantidad de estudiantes por aula y el elevado número de alumnos que debe atender un profesor.
Dijo que existe un déficit de 16 mil aulas para poder lograr el indicador de calidad de alumnos por maestro que es un problema que debe enfrentar el sector junto con la mejora de la formación de los docentes.
El presidente de Educa, Mario Cabrera, abogó por una actitud propositiva, y no solo crítica, como única forma de lograr los avances que se quieren en el sector.
El seminario que es auspiciado por el Banco Popular, contará con la participación de expertos internacionales y está dirigido a docentes de todos los niveles del sector público.
Fuente: listindiario