El gobierno de Finlandia dio un paso más en la búsqueda de expandir el acceso a Internet entre sus habitantes, al anunciar una norma que garantiza el derecho ciudadano de contar con una conexión a la Red con una velocidad mínima de 1 megabit por segundo. “Con esta iniciativa se podrá mantener la vitalidad de zonas rurales alejadas, al crear mejores condiciones de negocio para dichos sectores y un incremento en las transacciones electrónicas”, dijo Suvi Linden, ministro de Transporte y Comunicaciones. Con el fin de obtener mayores precisiones lanacion.com se contactó con la embajada finlandesa, pero allí comunicaron que por el momento la información oficial es la ya publicada.
Para alcanzar el objetivo de acceder a zonas remotas o de baja densidad de población, una de las alternativas que esperan utilizar es la estructura de comunicaciones móviles que ofrecen las redes de telefonía celular.
A partir del 1 de julio de 2010, los proveedores de Internet deberán ser capaces de proveer “una conexión a Internet a un precio razonable y una velocidadad de descarga de al menos 1 megabit por segundo”, dijo el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de dicho país en un comunicado . Esta norma continúa la decisión del estado finlandés de tener disponible una banda ancha de 100 megabits por segundo en todo el país, anunciado hace casi un año, en octubre de 2008 .
Como antecedente, Francia fue uno de los países que había garantizado el acceso a Internet como un derecho humano básico. Esta afirmación fue realizada por el Consejo Constitucional , una organismo que se ocupa de velar por los derechos y libertades que garantiza la Constitución Francesa y compuesto por ex mandatarios y representantes de diversos estamentos gubernamentales, en el marco de la discusión por la llamada ley Sarkozy.
En esa ocasión, dicha norma pretendía cortar el acceso a la Red, sin una previa autorización de un juez, de aquellos usuarios que realizaran descargas de contenidos con derechos de autor sin autorización previa.
A diferencia de Francia, los ciudadanos finlandeses tienen con esta norma la velocidad de conexión especificada. De forma gradual, podrán contar con un acceso de 1 megabit a partir de julio de 2010, y deberá ser de 100 megabits por segundo cinco años más tarde.
Fuente: huffingtonpost