La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, propuso ayer que todos los Estados garanticen el acceso de su población a Internet de banda ancha con el fin de fomentar la innovación en sus economías.
La funcionaria de las Naciones Unidas habló ayer en la sesión inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en Estoril, Portugal.
Durante su intervención en la primera sesión, señaló que la promoción de la banda ancha es una pieza clave para reducir la brecha digital en la población de la región. “Debe ser un bien público global no gratuito, garantizado por el Estado”, declaró.
“Es posible combinar el crecimiento, la sostenibilidad y las mejoras en la distribución del ingreso en Iberoamérica a través de un proceso vigoroso de innovación, socialmente orientado. Es necesario innovar para crecer, crecer para igualar e igualar para crecer con más empleo y productividad”, dijo Bárcena. Agregó que las alianzas público-privadas pueden jugar un importante rol en este proceso.
Asimismo, recordó que la CEPAL está apoyando el diseño de los planes de ciencia, tecnología e innovación en varios países de la región y anunció la puesta en marcha de la Escuela de Alta Formación de gestores en este ámbito.
Los empresarios y autoridades asistentes debatieron cómo puede y debe influir la innovación en los sectores de la energía, la información y las infraestructuras.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL realizó una exposición sobre las perspectivas económicas y financieras de América Latina y el Caribe.
En otro orden, recordó que la CEPAL proyecta que nueve millones de personas caerán en la pobreza en 2009 a causa de la crisis internacional y que la tasa de desempleo al cierre del año será de 8,5%.
Previamente, el domingo 29 Bárcena participó en Lisboa en el V Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Fuente: diariolibre