La falta de recursos para renovar los sistemas computacionales de seguridad aumenta el riesgo; legisladores de EU proponen acuerdos entre sector privado, fuerzas de seguridad y Gobierno. Los ciberdelincuentes están atacando con cada vez más frecuencia a los negocios pequeños y medianos que no cuentan con los recursos para renovar sus sistemas computacionales de seguridad, dijeron autoridades federales.
Muchos de estos ataques son perpetrados por grupos que son capaces de robar tanto números de tarjetas de crédito como información personal del tarjetahabiente, dijo Michael Merritt, subdirector de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto estadounidense.
El funcionario agregó que según un estudio reciente, hasta un 87% de los ciberdelitos podrían evitarse con tan sólo tomar medidas preventivas sencillas o de nivel intermedio.
Reitinger y Merritt dijeron que las agencias gubernamentales estadounidenses trabajan para aumentar la cooperación entre ellas y con empresas privadas.
Algunos legisladores consideran esencial que se creen acuerdos entre el sector privado, las fuerzas de seguridad, el Gobierno y aliados en el extranjero.
“La seguridad no puede alcanzarla el Gobierno solo”, dijo el senador Joseph I. Lieberman, presidente del panel de seguridad nacional.
Phil Reitinger, un funcionario de alta jerarquía del Departamento de Seguridad Nacional, afirmó que existen varias medidas sencillas que las compañías pueden aplicar para protegerse.
“Proteger la entrada de una fábrica o tienda es parte de la naturaleza del negocio para los propietarios, así que debería contemplarse la ciberprotección”, dijo Reitinger en su testimonio.