Una nueva página en español es una de las novedades del rediseño del sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (CIS), presentada ayer por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el director de CIS, Alejandro Mayorkas.
De acuerdo con la información entregada a la prensa, el objetivo principal que persigue la incorporación de estos cambios es facilitar el acceso de los usuarios, que diariamente realizan cerca de 230 mil visitas al sitio en la internet.
Aunque no se especificó el costo que implicó la realización de los cambios, Mayorkas explicó que se habían realizado con parte del presupuesto disponible de CIS.
Dentro de los cambios más llamativos figuraron servicios como el “estatus de caso” que permitirá al usuario recibir alertas a través de mensajes de texto y correos electrónicos.
Asimismo, se puede acceder a información sobre los tiempos de espera para procesar los casos y los pasos específicos para la tramitación de ciudadanía, residencia, visas, peticiones familiares, entre otros.
“Es un gran avance. Estamos muy entusiasmados con el sitio en español y esperamos con el tiempo incorporar nuevos servicios que complementen las necesidades de nuestros usuarios hispanos”, dijo Mayorkas.
A su vez el, director de CIS recalcó que el lenguaje usado tanto en la página en inglés como en español es simple y que, en lo posible, se ha hecho un esfuerzo por evadir los términos técnicos para facilitar el proceso.
Aunque Mayorkas no se refirió a si la implementación de este sitio en la internet ayudará a reducir los tiempos de espera en el futuro y la carga de trabajo de CIS, enfatizó que “se ha avanzado mucho en esta área, en comparación con años anteriores”.
En el lanzamiento, Napolitano destacó que el trabajo desplegado en la nueva página web refleja el valor que el gobierno de Estados Unidos le da a la contribución que realizan los inmigrantes “que continúan fortaleciendo a nuestro país”, dijo.
Dentro de los cambios que los usuarios pueden esperar en el transcurso de los próximos meses figuran: más información general e instrucciones, capacidad de inscribirse para recibir noticias respecto a temas específicos, mejoras en el acceso y búsqueda de información de formularios y uso de encuestas electrónicas, grupos de opinión y otros mecanismos para solicitar sugerencias respecto al contenido y características de la página web.
El lanzamiento del rediseño del sitio online se encuentra dentro de los 90 días de plazo que dio el presidente Barack Obama a CIS, para facilitar los servicios de la agencia en internet y mejorar su transparencia con el público.
Fuente: USCIS