El acusado, Joel Tenenbaum, de 25 años y estudiante de un doctorado en física, deberá pagar unos 16.000 euros por cada canción descargada, entre ellas algunas de Nirvana o de Nine Inch Nails, según informaciones del diario Boston Globe. Tras tres horas de deliberaciones, el tribunal finalmente no le impuso la pena máxima, lo que se habría traducido en cerca de 106.000 euros de multa por cada tema.
Se trata del segundo proceso de este tipo llevado a cabo en Estados Unidos y, a su conclusión, el Tribunal de Distrito de Boston determinó que Tenenbaum infringió “deliberadamente” los derechos de autor de las 30 canciones.
Se lo esperaba
El estudiante, que en todo momento reconoció las descargas realizadas entre 1999 y 2007 se mostró “decepcionado pero no sorprendido por la sentencia”. “Al menos estoy agradecido de que no hayan sido millones” de multa, añadió.
Tenenbaum anticipó ante la prensa que se declarará insolvente, ya que no podrá hacer frente a los pagos si la sentencia se reafirma en próximas instancias. El abogado del joven, Charles Nesson, afirmó poco después de conocer el fallo que lo recurrirán.
Del otro lado, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos recibió de un mejor modo la resolución judicial. En un comunicado, la organización alabó que el tribunal reconozca “el impacto de las descargas ilegales en la comunidad musical”. “Apreciamos que el señor Tenenbaum finalmente haya admitido que los artistas y las empresas musicales merecen ser pagadas por su trabajo”, apuntó la nota.
Fuente: google
Yo no entiendo, en USA es muy popular el programa de descargas musicales Imesh, esta bien que es ilegal, pero millones de estaunidense descargan canciones, pk juzgar solo a unos cuantos? o sera que este joven infrigio otros delitos como vender dicha musica y lucrar? …
Hay que ser cuidadosos a la hora de emitir juicios sobre este caso, basta con recordar que aqui lo que esta en juego es el copyright, bueno, tambien hay que decir que esto es una lucha entre Joel y la Sony y no es verdad que Sony esta defendiendo los derechos de autor de los autores involucrados en esos temas musicales. Se trata de poner en escarmiento a una persona que redistribuyó unas 30 canciones sin el consentimiento de la Sony o la RIAA.
Hola Anthony y delfo, gracias por sus comentarios respecto a este tema que tiene tantas controversias. Cuente con nosotros siempre. Saludos.
Yo tambien me hago esa pregunta. Porque si millones de personas descargan millones de discos en el mundo, solo condenan a este infeliz ?
Hola Laureano, como sabras dicho pais esta comenzando a realizar regulacion con este proceso de descarga de musica. Saludos.