Todos se mueven todo el rato en el mundo de las búsquedas de internet, pero en los últimos tiempos todos se mueven más de lo habitual. Tras trabajar en secreto durante varios meses, Google avisó de que prepara una nueva versión que será mejor que la actual en términos de «profundidad, rapidez, precisión y extensión». El anuncio de la máquina de reunir información más poderosa jamás creada se dio a conocer a través de uno de sus blogs en la madrugada de ayer, dos meses y medio después de que Microsoft, su rival de siempre, sacase al mercado Bing, una aplicación destinada a plantar cara al desde hace años líder indiscutible en el buceo por la red.
La renovación de Google tiene el excitante nombre en clave de Caffeine, en alusión tanto a la mayor celeridad al ofrecer los resultados de la búsqueda como a la reducción del tiempo entre la publicación on line de cualquier contenido y su aparición en el buscador, y ya puede utilizarla cualquiera en la dirección http://www2.sandbox.google.com. Por el momento, se encuentra en fase de pruebas, y si el gigante tecnológico la ha hecho accesible a cualquier internauta es porque quiere recibir consejos sobre cómo se podría mejorar.
LA COMPARACIÓN / La apariencia es idéntica a la actual; lo que cambia es el fondo. Basta escribir unos cuantos términos en ambas versiones y compararlos para darse cuenta de la mejora. Si, por ejemplo, se busca gripe, la enfermedad de la que todo el mundo habla en estos momentos, se obtienen 35 millones de resultados en 0,17 segundos con el Google actual, y casi 40 millones en solo 0,07 segundos con el nuevo Google.
Son avances no muy espectaculares, y puede que el usuario corriente no advierta el cambio cuando finalmente se pase de una versión a otra, algo que se aventura próximo pero para lo que no hay fecha. Nadie es capaz de visitar ni 35 ni 40 millones de resultados de páginas web, y la diferencia entre 0,17 y 0,07 segundos es tan irrisoria como imperceptible para el común de los humanos.
Así pues, ¿a qué obedece este cambio? Básicamente, a que los buscadores necesitan innovar y ponerse al día constantemente, y todavía más en el caso de Google, el líder que ahora comprueba cómo Microsoft –que el mes pasado cerró un acuerdo con Yahoo para hacerse cargo de su negocio de búsquedas– le va comiendo terreno: Bing, la nueva versión de su antiguo buscador Live Search, ya está siendo utilizado por el 9,4% de los internautas y su popularidad continúa ascendiendo. El liderazgo en el universo de las nuevas tecnologías puede ser asombrosamente frágil: no hace tanto que MySpace era la reina de las redes sociales; ahora parece una vetusta criatura al ser comparada con Facebook.
INCANSABLE ESFUERZO / Aun así, dentro de la maniobra publicitaria desplegada por Google, Matt Cutts, ingeniero jefe de la compañía, inquiere en su blog: «¿Obedece la puesta al día a que la empresa X o Y está haciendo Z?». Y el propio Cutts responde: «No. Me encanta la competición en las búsquedas y quiero que exista, pero llevamos meses preparando este cambio. Creo que para Google la mejor manera de prosperar en las búsquedas consiste en seguir haciendo lo que llevamos haciendo desde hace cerca de una década: centrarnos de forma incansable en que la calidad de nuestras búsquedas sea mejor». Es decir, la renovación llamada Caffeine vendría a ser un golpe de autoridad.
Justo antes de esta parte de la falsa entrevista, contestando a otra de sus propias preguntas, Cutts dice algo trascendental, capaz de insuflar terror o esperanza en todos aquellos para los que internet es un negocio. Dice esto: «Cambian algunos de los resultados de las búsquedas». Y esto significa que una empresa que hasta ahora aparecía bien alto en la clasificación de Google cuando cualquier usuario tecleaba el producto que vendía, puede ahora encontrarse con que aparece en la quinta o sexta página, más allá de lo que la mayoría de los usuarios están dispuestos a adentrarse.
Fuente: pcworld