La Asociación Comunitaria de Bienestar Social (Acubiso) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dejaron en funcionamiento dos modernos centros de informática en las comunidades de Alto del Limonar y Boca Canasta, dotados de modernas computadoras y una cancha para jugar baloncesto.
El presidente de Acubiso, Julio Martínez, dijo que los centros beneficiarán a cientos de jóvenes que no tienen la oportunidad de llegar hasta la ciudad a estudiar cursos técnicos con el fin prepararse para enfrentar los retos del futuro y alejarse de los vicios como el consumo y tráfico de drogas.
Mientras Neil Checo, funcionario del Indotel, dijo que el presidente del organismo, José Rafael Vargas, lo que ha querido con estos proyectos es acercar a todos a la era del conocimiento y que aquellos que no tienen la oportunidad de poder comprar una computadora puedan tener las mismas oportunidades de desarrollarse y poder insertarse al mundo laboral que es cada día más competitivo.
Los nuevos centros están ubicados en la calle Franny Medina, casi esquina Sánchez, en Boca Canasta; y en la Calle Duarte, en el Alto del Limonal, en el municipio Baní.
En el proyecto fueron instaladas quince computadoras marca Dell Vostro 220NS personales, para uso de niños, jóvenes y adultos de aquí y comunidades aledañas, las cuales utilizarán las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Igualmente, están dotados de una red de área local, dos inversores de 3.6 y 3.6 kilos respectivamente, dieciséis baterías, un punto de acceso inalámbrico, un regulador de voltaje de 15 kilos, seis abanicos de pared y el mobiliario para los equipos: 15 mesas y 15 sillas.
Estudiantes de la zona que se beneficiarán de los centros agradecieron a los gestores del proyecto por iniciativa.
Al término de la actividad se procedió a las firmas del convenio, juramentación de los consejos de sostenibilidad, y el corte de cinta que dejaron inaugurados los modernos centros modelos.
El presidente de Acubiso resaltó los programas que tiene la entidad para beneficiar a la juventud de Peravia “sobre todo a las madres solteras, a las adolescentes embarazadas y tenemos otro programa que va dirigido a la juventud para que no caigan en el vicio de las drogas”.
Asimismo, Acubiso ha alfabetizado a más de 300 adultos de diferentes comunidades campesinas de esta provincia. Este programa consiste en charlas en escuelas, liceos y colegios privados impartidas por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y profesionales en prevención de drogas.
Acubiso tiene como objetivo, dotar de centros de estudios, canchas deportivas a todas las comunidades de esta provincia para facilitar carreras técnicas a la juventud. Entre los cursos que se imparten figuran inglés, artes manuales, electricidad, entre otros.
Fuente: diariolibre