El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, advirtió a las prestadoras de servicios telefónicos que no permitirá acciones inadecuadas ni trabas contra los usuarios que desean hacer uso de su derecho a la portabilidad numértica.
Asimismo, el funcionario informó que acordó con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que los RD$80 de costo único por el derecho a la portabilidad sea libre del pago de ITBIS y del selectivo de 10%, con lo que se abarata ese costo para los usuarios.
Vargas recordó que la portabilidad numérica es un derecho adquirido por los usuarios, quienes pueden solicitar el cambio de prestadora de servicio y conservar el número telefónico.
Explicó que las prestadoras están en la obligación de ofrecer todas las facilidades a los clientes para hacer uso de ese derecho si lo desean, por lo que el Indotel se mantendrá vigilante sobre la denuncias y quejas de supuestas trabas contra algunas personas que lo han solicitado.
La directora del Instituto de Protección de los Derechos de los Consumidores (ProConsumidor), Altagracia Paulino, denunció esta semana que algunas prestadoras de servicios telefónicos se la están “poniendo difícil” a los clientes que desean cambiarse de compañía y conservar su número. Dijo que ordenará la revisión de las cláusulas de los contratos de las prestadoras telefónicas.
El pago de los RD$80 por el derecho de portabilidad es único y lo deben hacer todos los usuarios, aunque no lo soliciten, porque es por el derecho adquirido.
Fuente: listindiario