Los gobiernos del Caribe deben considerar la posibilidad de crear “incentivos fiscales apropiados” para fomentar la inversión en instalaciones de banda ancha que beneficie tanto a los proveedores de servicios como a los usuarios finales en los países de la región.
La recomendación fue hecha en el taller “Llevando la banda ancha a las áreas rurales” que organizó la Unión de las Telecomunicaciones del Caribe (UTC), en esta capital caribeña.
El evento emitió la “Declaración de Paramaribo” en la que se sugiere una serie de medidas dirigidas a fomentar la banda ancha en la región del Caribe.
El evento contó con la participación de delegados de siete países antillanos: Suriname, Trinidad y Tobago, St. Vicent y Grenadines, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Monserrat, Guyana y República Dominicana, así como representantes de proveedores de servicios.
La UTC, organizadora del cónclave regional, es una entidad intergubernamental dedicada a facilitar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el Caribe, con apoyo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).
La delegación dominicana estuvo presidida por el consultor internacional y jefe de
El proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha del Indotel, doctor ingeniero Edwin San Román, quien compartió durante dos días con un auditorio compuesto por representantes de los 7 países la experiencia de llevar la banda ancha a la zona rural de República Dominicana.
San Román destacó que este taller permitió “demostrar una vez más el liderazgo que la República Dominicana ha logrado obtener en el despliegue y uso de la banda ancha en las áreas rurales, gracias a lo cual se ha venido convirtiendo en un ejemplo a seguir para todo el Caribe”.
Informó que en el taller se planteó “explorar asociaciones público-privadas para acelerar el despliegue de servicios de banda ancha sin comprometer el desarrollo de la competencia”.
Igualmente, establecer una norma específica para las velocidades mínimas de ancho de banda que satisfaga los objetivos de banda ancha que sean coherentes con los objetivos de desarrollo económico y social.
Enfatizaron en que los reguladores deben asegurarse de que los institutos de enseñanza estén debidamente equipados con las correspondientes instalaciones de Tics y de conectividad y que los educadores estén debidamente capacitados en el uso de estas instalaciones.
“El Gobierno central debe establecer un grupo de trabajo o servicio central de la demanda agregada de los organismos gubernamentales – departamentos, municipios, escuelas, universidades, la seguridad, el gobierno electrónico y los hospitales y centros de salud – con el fin de confirmar las oportunidades de inversión para el sector privado, que fortalezcan la posición de negociación de precios más bajos”, concluyeron.
Fuente: indotel
estos otros paises cuentan con servicio de cable coaxial