El Reglamento de Portabilidad Numérica establece que los costos de adecuaciones de redes y sistemas para hacer posible la portabilidad numérica serán recuperados por las empresas mediante un pago único por parte de los usuarios y que el Indotel iba a velar de que este pago no sea elevado para los usuarios
De acuerdo con la experiencia internacional se determinó que la mejor forma de cubrir los costos por portabilidad es que estos sean asumidos por todos los usuarios de los servicios a la entrada de la portabilidad. Esta forma va a permitir que el costo de portarse sea mínimo o cero y eso dará la libertad que los usuarios puedan elegir la prestadora de servicios que más le convenga sin perder su número.
El costo aprobado por usuario por la Resolución No. 080-09 del Consejo Directivo del Indotel es de RD$80.00 por cada número activo a la entrada de la Portabilidad Numérica.
Es importante resaltar que con la entrada de la Portabilidad Numérica, todos los usuarios serán beneficiados independientemente de que hagan uso o no de su derecho a portarse, porque vamos a ser beneficiados con las mejoras en la calidad de los servicios, de la disminución de los precios y mayores servicios innovadores y mejoras en servicio al cliente. Además de que tendremos el poder de exigir servicios satisfactorios porque de no recibirlos podremos cambiar de empresa manteniendo el mismo número.
Fuente: INDOTEL