El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Secretaría de Educación entregarán cinco mil computadoras a igual número de maestros a nivel nacional, con acceso a contenidos didácticos a través de la red de Internet. En tanto, en seis universidades, la secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y en el Archivo General de la Nación se creará una plataforma de conectividad de alta velocidad (red de Internet 2) para satisfacer las necesidades crecientes de investigación y educación en la República Dominicana.
Se trata de los proyectos “tecnológico de apoyo a la educación” y “Red Dominicana de Banda Ancha para el Desarrollo” que desarrollará el Indotel en los próximos 24 meses, con inversiones estimadas en casi 50 millones de pesos.
El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, informó que estas iniciativas están contempladas en el “Plan bianual de proyectos de desarrollo para el período 2009-2011” que realizará el órgano regulador.
Indicó que el consejo directivo del Indotel abrió un proceso de consulta pública mediante la resolución número 064-09 sobre estas y otras iniciativas y llamó a las partes interesadas a emitir sus opiniones y recomendaciones sobre la mejor forma de realización de estos proyectos.
Dijo que con el “Proyecto tecnológico de apoyo a la educación” el Indotel y la secretaría de Educación promoverán “la inserción del profesorado dominicano en el uso de las TICs mediante la entrega de cinco computadoras a igual número de maestros a nivel nacional con disponibilidad de acceso a contenidos didácticos en línea a través de la conectividad a Internet”.
Vargas señaló que conjuntamente con estos proyectos el órgano regulador proveerá conectividad Banda Ancha a cien (100) centros educativos del país donde existan comités que se encarguen de su gestión y sostenibilidad.
En cuanto al proyecto tecnológico de apoyo a la educación, el funcionario manifestó que esta iniciativa se implementará a nivel nacional “con énfasis en las zonas rurales y de bajos ingresos económicos” y con inversiones estimadas en 28 millones 575 mil pesos.
El proyecto consiste en dotar a cinco mil maestros de computadoras de bajo costo, cuyo monto será cubierto en forma proporcional entre el Indotel, la secretaría de Educación y el maestro beneficiario. Precisó que el maestro beneficiado será responsable de cubrir el costo de conectividad al Internet y parte del costo de la computadora. Agregó que el proyecto contempla buscar apoyo de las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones para que oferten sus servicios a los profesores a tarifas promocionales o especiales.
“En la actualidad una de las tantas necesidades que tiene el profesorado dominicano en las zonas rurales y de bajos ingresos económicos, es que tienen limitadas sus posibilidades de tener acceso a las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), al no disponer de un computador y conectividad de Internet”, expreso Vargas.
Fuente: Indotel
Lo que digo es con cocimiento de causa. Asistí a las escuelas públicas durante el proceso de instalación de las computadoras. Un año después no había ninguna.
¿donde están las computadoras entregadas a las escuelas públicas dominicanas??. Acabaron en los domicilios de los profesores.
Debió utilizarse software libre que utiliza codigo abierto, transparente e imprescindible para el aprendizaje y desarrollo intelectual en el area de la informática.