El decano de la Facultad de Computación y Ciencias de la Información del Rochester Institute of Technology, Jorge Díaz Herrera, asegura que las computadoras tal cual las conocemos hoy van a desaparecer en un tiempo no mayor de cinco a siete años. Sostiene que estos dispositivos van a ser suplantados por equipos ajustados a nuestras necesidades y los mismos tendrán teclados y pantallas virtuales.
“Van a desaparecer tan como la conocemos, van a ser suplantadas, ya está sucediendo, por objetivos más específicos para las necesidades que tú tienes. Esto la gente lo llama Web Appliances, o sea que los equipos que necesita van a venir con sus programas de computadoras y aunque no tiene la computadora en físico tiene las aplicaciones que necesita”, dijo.
Citó los dispositivos pequeños que existen como los diseñados para ver películas a través del internet, los cuales te permiten bajar la película, proyectarla y todo lo demás, los que sin ser computadoras te suplen la necesidad que tienes.
Aseguró que Microsoft está trabajando e un escritorio, en el cual la computadora es el propio escritorio, “cuando digo que la computadora va a desaparecer es que no la vas a ver pero la computadora está ahí. Lo que está haciendo Microsoft es que te sale un teclado virtual, puedes ver todo y luego solo tiene que levantarte e irte”.
Díaz Herrera dijo que los teléfonos celulares, como los iphones y los blackberry, van a ser el papel de las computadoras, “y cuando llegues a la oficina lo conecta inalámbricamente con un teclado y una pantalla y ya va a estar en la web, sin la necesidad de hacer nada más”.
El experto en computación vino al país invitado por la Universidad INTEC y asegura que los software ya están desapareciendo para dar paso a las aplicaciones Web.
“Ya está pasando, ya está pasando, es una cuestión de economía porque las empresas han invertido mucho en sus software y lo quieren seguir vendiendo, pero si tu vas a google ellos te venden servicios, no te venden la aplicación, te venden el servicio para usar la aplicación y solo tienes que pagar 30 ó 40 dólares al año”, agregó Díaz Herrera.
Subrayó que ya eso está pasando y se llama software accesory (software como un servicio), y que Microsoft está consciente de que la gente no a comprar office o word, sino que van a usar esos servicios a través de la red.
Vaticina, asimismo, que el internet tal cual opera en la actualidad tiene sus días contados.
“Estoy diciendo que la red está a punto de colapsar, no fue diseñada para esto, fue diseñada para que algunos científicos en algunas universidades de Estados Unidos se comunicaran. Era para usarlo de manera interna, para intercambiar artículos entre científicos. No había seguridad, no había nada porque todos confiaban en el otro, no fue diseñada para esto”, indicó Díaz Herrera.
Agregó que va a surgir una nueva web aunque la gente no se va a dar cuenta ya que se está desarrollando a nivel paralelo, “es un sistema patrocinado por la NFS y es una red experimental, donde la gente está proponiendo nuevas ideas para reemplazar la red actual. ¿Cuándo va a pasar? No sé, pero uno de estos días pasa y no nos vamos a dar cuenta”.
Sostiene que con el tiempo las computadoras serán cada vez más baratas y destacó que empresas como Amazon, Google e IBM se han dado cuenta de que tenían una capacidad de computación ociosa debido a la baja de la economía a nivel mundial y optaron por vender tiempo de computación en la red.
Con este sistema te venden una hora de computación por diez centavos de dólar o por diez dólares al mes y se puede usar todo el potencial de ellos por una baja suma de dinero.
“Por cinco o seis dólares al mes puedes tener todos tus datos almacenados ahí y no tiene necesidad de comprarte ninguna computadora, solamente tienes que comprar dispositivos de acceso, entonces eso abarata la computación, a la larga la va a abaratar”.
A la pregunta de hasta dónde van a llegar las redes sociales como Facebook, H5 o Twitter asegura que no tienen límite, que se van a seguir desarrollando cada vez más, aunque existe un problema y es que existen muchas de estas redes como Facebook, Twitter, Myspace, H5, entre muchas otras, por lo que están surgiendo compañías especializadas en estas redes sociales y al tener una podrá estar conectados con todas.
“Es decir, si haces un cambio en una página se te duplica en todas las demás. Te aseguro que la imaginación es el límite, eso no va a tener límite ya que ellos tienen cosas nuevas, nuevas y más nuevas”, puntualizó.
Indicó que las redes sociales sobreviven gracias a las ventas de espacios que llevan a cabo, la venta de publicidad en la red, además de las ventas de las computadoras ociosas que tienen.
Dijo que el futuro de la computación está siendo agrupada en el CLAO, lo que permite comprar espacio disponible o capacidad ociosa de google, microsoft, amazon, entre otras, con lo que están haciendo negocio.
El experto en computación señala que la seguridad está garantizada aunque se pierde la privacidad, se pierde el control. Sin embargo, dijo que lo mismo pasa con los bancos comerciales a los que uno da su dinero y confía en ellos, en que no le va a pasar nada, y que es igual ya que hay que tenerle confianza.
“Vamos en lo que se llama el regreso al futuro, así era en los años 50 y 60, las computadoras eran muy costosas, teníamos que compartirla en el trabajo, era central, había una camputadora que le servía a toda una comunidad y eso es lo que está pasando hoy en día con la diferencia de que la podemos acceder de cualquier parte del mundo”, expuso.
El doctor Jorge Díaz Herrera dijo que es difícil predecir en cuanto tiempo van a ocurrir todos estos cambios, algunos de los cuales ya están pasando, y otros lo harían entre cinco y siete años o menos, ya que la tecnología cambia cada día.
“Con la Web como el computador ubicuo, en todo momento y en todas partes, las aplicaciones y los sistemas como tales van a desaparecer. Serán reemplazados por servicios de información provistos en una infraestructura cibernética compartida (de hecho las laptops y desktops y sus sistemas operativos también van a desaparecer”, dijo el doctor Jorge Díaz Herrera.
“La tecnología cambia muy rápido pero estamos en capacidad de absorber cada días estas cosas nuevas”
Señala que esto trae como beneficio facilidades que se pueden proveer y servicios a bajos costos, economías de escala y de alcance. Sin embargo, estos beneficios traen consigo un amplio rango de preguntas interesantes incluyendo seguridad y privacidad, tolerancia a fallas y confiabilidad, entre otros.
Fuente: DiarioLibre
eso es para desarrollar mas la cultura del cosumismo te inventa uno y otra cosa a cada momento para atraparte y envolverte y sacarte hasta el ultimo centavo maldito sea el capitalismo salvaje y despiadado .
Hola Ma, muchas gracias por tu comentario al respecto. Saludos.