España será el primer país de la Unión Europea en implementar la llamada frontera electrónica o e-border. De esta manera, los pasajeros de la UE ya no tendrán que esperar cola en el puesto de frontera cuando lleguen procedentes del extranjero dado que, con sólo cruzar estas puertas de control, serán identificados gracias al reconocimiento biométrico.
Esto será posible mediante la utilización del DNIe (en el caso de los españoles) y del pasaporte biométrico (para el resto de miembros europeos) que permitirán la identificación con sólo llevarlos encima, ahorrando así el tiempo de la habitual revisión manual por parte del cuerpo de policía.
Los aeropuertos de Barajas y El Prat (en Madrid y Barcelona, respectivamente) serán los primeros en llevar a cabo la implantación de esta frontera electrónica, que deberá estar operativa antes de marzo del 2010. Posteriormente, el Ministerio de Interior pretende extender la instalación de los e-borders al resto de ciudades donde se operen vuelos internacionales así como a puertos marítimos, carreteras transfronterizas y estaciones de ferrocarril.
Obviamente a nuestro país llegará cuando ya la mayoría de países lo hayan implantado y cuando el fenómeno deje algún beneficio económico para alguna empresa o algún beneficio político para algunos de los bueyes que nos gobiernan.
Hola delfo, muy interesante la informacion que nos ofreces.muchas gracias por tu aporte. Estamos a tus ordenes. Saludos