La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) Huesca señala que ya ha implantado esta herramienta, que consiste en un emulador de pulsación que reacciona ante la voz del usuario. Así, esta aplicación convierte cualquier emisión vocal voluntaria en clics del ratón o golpes del teclado.
De este modo, sustituye a los pulsadores utilizados hasta hoy en los programas de barrido por sonidos vocales facilitando el acceso a las nuevas tecnologías a personas con dificultades motoras.
El reto del llamado “Programa de barrido controlado por la voz” es que ha de personalizarse a cada usuario. Así, el sistema evalúa constantemente la entrada de audio al ordenador y la compara con el umbral de energía marcado para cada persona. Cuando este umbral se supera, el sistema ejecuta el evento deseado: clic derecho, clic izquierdo o enter, que también debe personalizarse.
Además, su diseño permite utilizar sonidos sordos (por ejemplo, soplidos) o sonidos sonoros (como vocales). La elección se puede hacer atendiendo a las características de cada usuario y la aplicación determina si la emisión del usuario es sorda o sonora.
El software -llamado Mouseclick- tiene la ventaja de ser gratuito, de libre distribución y fácil uso. Esta herramienta abre la ventana de las nuevas tecnologías a las personas con parálisis cerebral, que podrán comunicarse con sus semejantes y recibir una educación normalizada a través de su voz.
Este sistema ha sido desarrollado por el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza con el apoyo de Aspace Huesca y la ayuda de CADIS (Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad de Huesca).
Fuente: quees