El cinturón de seguridad cumplió 50 años y gracias a este invento de Nils Bohlin que revolucionó los sistemas de protección, ha comenzado una carrera por mejorar los elementos que garanticen viajes seguros para todos los ocupantes, liderada por Volvo. Tecnología avanzada de protección. Entre sus planes más recientes está que los autos de mañana simplemente sean capaces de evitar accidentes, por lo que ha desarrollado diferentes tecnologías que en los próximos años estarían disponibles para el público en general.
El cansancio es uno de los factores que provoca muchísimos accidentes de tránsito. Algunas veces, porque es difícil descubrir que fue un conductor cansado quien provocó la colisión y la verdad del problema está muy oculta, aunque lo que está claro que estos conductores son un problema de seguridad.
De acuerdo con la National Hughway Traffic Safety Administration (NHTSA), casi 100 mil accidentes son causados en Estados Unidos por conductores que se quedan dormidos mientras conducen y como resultado provocan mil 500 muertes y 70 mil personas heridas.
Los accidentes relacionados con el sueño tienen más incidencia afuera de la ciudad y casi 70% tienen lugar en caminos donde los límites de velocidad oscilan entre 40 y 70 millas por hora.
Ante esta amenaza, Volvo, ha desarrollado tecnología que puede alertar a los conductores cansados en un momento oportuno para evitar que se duerman detrás del volante.
Una es el Driver Alert Control que registra si el vehículo se está conduciendo de forma controlada al monitorear cómo se mueve en auto entre las líneas marcadas en la carretera.
Este sistema está orientado a situaciones en las que el peligro de perder la concentración es mayor, como un camino recto, que es fácil de seguir y por lo tanto se hace monótono; los conductores se sienten más relajados y aumenta el riesgo de quedarse dormidos. Otra causa de accidentes son los conductores distraídos. Usar el teléfono celular o buscar algo en el auto y manejar es causa de 40% de los accidentes.
Salirse del camino es una situación que deriva de la distracción o el cansancio; para reducir el riesgo de que esto ocurra, Volvo desarrolló el sistema Lane Departure Warning que monitorea el camino mediante de una cámara ubicada debajo del espejo retrovisor y si una rueda se sale del camino de forma accidental, se activa una señal de advertencia para que el conductor responda.
También está el Collision Avoidance By Auto Steering, que monitorea el tráfico cercano con la ayuda de dos cámaras y un radar. Si el conductor no responde a la señal de advertencia, el sistema incrementa la fuerza de dirección para ayudar a que el vehículo regrese a su línea original.
Un choque frontal casi siempre tiene consecuencias serias, pero el Emergency Lane Assist ayuda a evitarlo y para los choques traseros, tan comunes en las ciudades está el sistema City Safety. Los impactos traseros generalmente ocurren a bajas velocidades y aunque no tienen consecuencias graves, está el riesgo de lesiones cervicales.
El City Safety se activa a una velocidad de 18 millas por hora y ayuda a evitar o reducir las consecuencias de un impacto trasero. El auto se frena automáticamente y activa las luces de frenado para advertir al tráfico que nos sigue.
Pero si vivimos en las grandes urbes, no podemos pasar por alto a los peatones, que son una de las causas más comunes de accidentes, ya que algunos caminan como si nada en medio de las calles. En Estados Unidos, más de 11% de todas las muertes en el tráfico son peatones, pero en Japón, el porcentaje aumenta a 30.
Actualmente Volvo trabaja en una tecnología para reducir o evitar, colisiones relacionadas con peatones, utilizando radares y tecnología de cámaras que identifiquen a las personas y alerten al conductor para que reaccione a tiempo y evite un accidente; si no lo hace, el sistema frenará el vehículo. Estas funciones se podrán encontrar en los futuros modelos de Volvo, aunque el City Safety ya está disponible en la XC60.
Fuente: volvo