Samsung Electronics Co. y LG Electronics Co. comenzaron el miércoles a vender teléfonos que funcionan a partir de energía solar, un gran paso en una naciente tendencia entre los fabricantes de celulares, que buscan aprovechar el creciente interés de los consumidores por los productos ecológicos.
Samsung presentó un modelo con pantalla táctil, llamado Blue Earth, con una carcasa hecha a partir de botellas plásticas recicladas y un panel solar en su parte trasera. El modelo de LG llamado GD510 Pop, también tiene una pantalla táctil, pero su panel solar es opcional.
Es difícil medir la demanda de los consumidores por teléfonos solares, pero estos fabricantes planean promocionarlos como buenos para el medio ambiente, así como una forma de evitar que se agote la batería del aparato.
Tanto los teléfonos de Samsung como los de LG tienen funciones que promueven el caminar, tales como software que mide la distancia que se ha recorrido y que permite a los usuarios calcular cuánto pueden reducir sus emisiones de dióxido de carbono con actividades físicas que reemplacen el conducir.
“Es prematuro decir que serán exitosas, pero en general vamos en la dirección correcta, debido a que la gente está cada vez más interesada en ahorrar energía”, dice Park Sung-Min, un analista de telecomunicaciones de Kyoto Securities en Seúl.
Samsung está dirigiendo el modelo Blue Earth a clientes acaudalados, con un precio de cerca de US$300. El teléfono, que también puede ser cargado con un cable tradicional, inicialmente estará disponible sólo en Suecia, aunque Samsung indicó que rápidamente lo pondrá a disposición en Europa y Asia y después el resto del mundo.
Samsung dijo que el teléfono Blue Earth puede cargar durante una hora de luz solar normal la suficiente electricidad para proveer 10 minutos de conversación ininterrumpida. LG dijo que el modelo Pop permite cerca de 13 minutos de conversación después de cargarse durante una hora bajo luz normal. Las compañías dijeron que los teléfonos también cargarán bajo luz artificial, pero más lentamente.
Nokia Corp., el mayor fabricante de celulares del mundo por unidades e ingresos, introdujo un teléfono celular solar en 1997, pero no continuó en la línea tradicional de la compañía. A principios de este año, la empresa presentó un modelo de teléfono que funciona totalmente con energía solar.
Samsung, el segundo mayor fabricante del mundo, introdujo su primer teléfono solar en junio, un modelo en forma de barra con un teclado normal y celdas solares en la parte trasera. Ese teléfono, llamado Solar Guru en algunos mercados y Crest Solar en otros, fue dirigido principalmente a los países en desarrollo y se vende por US$60. Samsung también lo vende en países como Francia.
Fuente: WSJ