Las versiones beta de Windows HPC Server 2008 R2 y Microsoft Office Excel 2010 distribuido para el cluster ya pueden descargarse, incrementando el desempeño y la productividad. En Supercomputing 2009, Microsoft Corp. anunció la disponibilidad inmediata de las versiones beta de Windows HPC Server 2008 R2 y Microsoft Office Excel 2010 distribuido para el cluster.
En conjunto con la recién anunciada versión beta de Microsoft Visual Studio 2010, que simplifica la programación en paralelo, estos adelantos permiten que más usuarios tengan acceso al poder de la supercomputación a través de tecnologías y herramientas conocidas tales como Microsoft Office Excel, Windows Server y Visual Studio.
“Hasta ahora, el poder de la computación de alto desempeño y en paralelo sólo había estado disponible para un limitado subconjunto de clientes debido a la complejidad de los ambientes y las aplicaciones, así como a las dificultades de la programación en paralelo”, dijo Vince Mendillo, director ejecutivo de Computación de Alto Desempeño en Microsoft. “En la actualidad, estamos viendo cifras de desempeño que compiten con Linux en pruebas que abarcan desde el micro-kernel hasta aquéllas de los proveedores independientes de software (ISVs). En Microsoft contamos con un laboratorio de desempeño dedicado, y los ISVs están percibiendo mejoras de 30 a 40 por ciento en la velocidad de su código en Windows HPC Server”.
Aunque los sistemas de múltiples núcleos están adquiriendo cada vez más ubicuidad, pocos desarrolladores pueden crear aplicaciones en paralelo que realmente aprovechan los recursos disponibles. La versión beta 2 de Visual Studio 2010 ayudará a simplificar la programación en paralelo y la hará más eficiente para una base más amplia de desarrolladores en las cargas de trabajo tanto cliente como de cluster. Asimismo, al incorporar Microsoft Office Excel 2010 en el cluster, los clientes obtienen escalamiento lineal de desempeño de las hojas de cálculo complejas, mismas que antes hubiera tomado semanas concluir y que ahora realizan sus cálculos en unas cuantas horas.
Al simplificar y ampliar el acceso a la supercomputación, Microsoft está ayudando a construir un ecosistema dinámico para los desarrolladores y los socios, quienes obtendrán nuevas oportunidades de negocio que acelerarán el ritmo de la investigación, el desarrollo y la innovación en empresas de todos tamaños. La semana pasada, Cray Inc. lanzó el sistema Cray CX1-iWS, una nueva generación de estaciones de trabajo disponibles exclusivamente a través de Dell Inc., que combina una poderosa estación de trabajo basada en Windows 7 con un cluster de computación de alto desempeño totalmente interoperable que ejecuta Windows HPC Server 2008. De manera similar, Wipro Technologies, la división de servicios globales de TI de Wipro Ltd., recientemente anunció que ha formado una relación con Microsoft para atender al creciente segmento de computación de alto desempeño y en paralelo. Wipro permitirá a los clientes migrar a Windows HPC Server 2008 por medio de servicios para portación de aplicaciones, optimización, desarrollo de aplicaciones e implementación y administración de clusters.
Windows HPC Server 2008 R2 brinda mejoras de productividad, desempeño y facilidad de uso en varias áreas, entre ellas:
·Escalabilidad mejorada con Windows HPC Server 2008 R2, que ofrece soporte integrado para implementar, ejecutar y administrar clusters de hasta 1,000 nodos.
·Nuevas opciones de configuración e implementación, tales como arranque sin disco, clusters de diferentes versiones y soporte para una base de datos remota del nodo principal.
·Mejor administración de sistema, diagnóstico y emisión de reportes, incluyendo un mapa de calor optimizado, múltiples pestañas personalizadas, una estructura de diagnóstico extensible y la capacidad de crear reportes personalizados más completos.
·Soporte mejorado para las cargas de trabajo de la arquitectura orientada a servicios (SOA), incluyendo un nuevo modelo de programación fire-and-recollect, finalization hooks, mejor interoperabilidad con Java, reinicio y recuperación de fallas automáticos de los nodos agente y mejor administración, monitoreo, diagnóstico y depuración.
·Message Passing Interface (MPI) y mejoras de red, incluyendo optimizaciones para procesadores nuevos, soporte mejorado para RDMA sobre Ethernet e InfiniBand, mejor depuración de MPI y un programa de optimización HPC LINPACK.
·Nuevas maneras de acelerar los libros de trabajo de Microsoft Office Excel, tales como soporte para funciones para reconocimiento de cluster definidas por el usuario y la capacidad de ejecutar Excel 2010 distribuido para el cluster
“Muchos investigadores, analistas y científicos de primer nivel necesitan con urgencia acceso a más poder de computación que con el que cuentan actualmente, pero encuentran demasiado difícil o costoso obtener acceso a mayores recursos de computación de alto desempeño.
Windows HPC Server 2008 está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos que desean ampliar su acceso a computación de alto desempeño, sin exigirles que se conviertan en expertos en programación”, dijo Earl Joseph, vicepresidente del programa de computación de alto desempeño en IDC. “Las recientes inversiones de Microsoft en computación de alto desempeño y paralelismo ayudan a reducir las complejidades de la supercomputación, ya que simplifican la programación y, por lo tanto, la hacen más accesible para las empresas, los académicos y los usuarios gubernamentales”.
Microsoft también reconoce que las oportunidades de capacitación flexibles son indispensables para extender el alcance de la computación de alto desempeño y adquirir las habilidades necesarias para aprovechar al máximo estos adelantos.
A través del programa Earn, Train, Learn de Microsoft, cuando los clientes compran un Windows HPC Server con Software Assurance pueden participar para obtener hasta cinco vales de Capacitación Microsoft. Dichos vales se pueden canjear por un curso Windows HPC Server impartido por un instructor seleccionado a partir de una extensa lista de socios exclusivos en capacitación.
Fuente: earntrainlearn