Larry Ellison, el millonario director general de Oracle, desafió fuertemente al viejo socio de su empresa y actual rival IBM Corp. en la batalla sobre cual de sus programas informáticos para negocios tiene mejor desempeño. Ellison pronunció el miércoles un discurso en San Francisco para promover un premio de 10 millones de dólares que Oracle ofrece a cualquier organización que compruebe que el programa para bases de datos de Oracle no funciona por lo menos dos veces más rápido en los servidores de Sun que lo que lo hace en las computadoras más rápidas de IBM.
“IBM, estás más que invitada a participar”, dijo Ellison entre risas de una multitud de clientes de Oracle en la conferencia de la compañía OpenWorld. “Si quieres enfrentarte a nosotros, que seas muy feliz”, agregó.
Ellison sorprendió al mundo en abril al superar la oferta de IBM y apoderarse de Sun Microsystems Inc. por 7.400 millones de dólares.
El acuerdo aún debe ser aprobado por las autoridades antimonopolio de Europa y podría convertir en Oracle en algo más que una empresa de tecnología de un sólo producto, como IBM.
La compra llevó al frenesí a los clientes de Sun. IBM y Hewlett-Packard Co. se aprovecharon de los temores sobre los planes de Oracle para la tecnología de Sun, para tratar de ganarle clientes.
El vocero de IBM, Tim Breuer, dijo que el encono de parte de Oracle podría estar justificado por las “grandes porciones de participación” que Sun ha perdido ante IBM.
Según la firma de investigación de mercados IDC, las cifras más recientes muestran que Sun, el cuarto fabricante de servidores, ha perdido más de un punto porcentual en su participación de mercado en el último año, mientras que IBM ha ampliado su liderazgo como principal fabricante de servidores en el mundo.
Breuer agregó que el número de contratos que IBM le ha quitado a Sun creció más del doble del primer al segundo trimestre del año después de que se anunciara la alianza de Oracle y Sun. El vocero se negó a hacer comentarios específicos sobre el reto de Ellison.
Fuente: informationweek