El estudio de IDC, co-patrocinado por Microsoft y por la Asociación Internacional de Partners de Microsoft (IAMCP), “El Impacto de la Piratería del Software y el mal uso de las Licencias en el canal”, señala las dos caras de una misma moneda: por un lado, el enorme daño colateral que la piratería del software está causando a numerosas empresas de la industria tecnológica y por otro, las grandes oportunidades de negocio que la reducción del uso y distribución del software ilegal puede suponer para todos.
Por cada euro que Microsoft pierde por la piratería del software, el informe señala que las empresas de su ecosistema de partners que venden, dan servicios y construyen soluciones sobre software de Microsoft pierden 5,50 euros. Este estudio muestra una realidad de escala mundial que afecta tanto a las pequeñas y medianas empresas, como a las empresas de software de mayor tamaño.
“Los distribuidores de software ilegal no sólo no están respetando los derechos de propiedad intelectual de Microsoft, sino que están estafando a sus clientes y poniendo en peligro la supervivencia de muchos negocios, que no pueden competir con los precios que ofrecen aquellos que se dedican a enriquecerse de forma fraudulenta, representando una competencia desleal para todo nuestro ecosistema de partners legales”, afirma Txema Arnedo, director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica.
Asimismo, el estudio de IDC aborda los costes ocultos de la piratería, que afectan a: la velocidad de las ventas, el ciclo de vida de un proyecto y la capacidad de cumplir los contratos negociados. El software ilegal supone una gran pérdida de oportunidades de negocio, como la venta cruzada de servicios y productos vinculados al software. La “buena” noticia, es que precisamente en todos estos costos ocultos del software ilegal y mal licenciado, es donde se abre todo un abanico de oportunidades para el ecosistema de partners legal de Microsoft.
El informe estima que por cada euro que Microsoft ganó por la reducción de la piratería en el 2008, el socio que forma parte del ecosistema de Microsoft obtuvo 4,37 euros. Principalmente, gracias a ciclos de venta y entrega más rápidos, mayor venta de productos complementarios (venta cruzada y “up-selling”) y la expansión natural del mercado por tener más clientes con licencias legales. Asimismo, el ecosistema pudo obtener adicionalmente 1,13 euros debido a la reducción del coste de los productos vendidos, así como la disminución de los costes relacionados con los procesos de desarrollo y prueba, ventas y marketing, investigación y desarrollo, y capacitación.
Según señala el informe si los partners trabajan juntos para disminuir el problema de la piratería pueden obtener todos estos importantes beneficios y garantizar su supervivencia en el mercado.
Fuente: Microsoft