HD viene de High Definition o Alta Definición en español, refiriéndose a la capacidad de un televisor de mostrar imágenes en pantalla de una mayor resolución o calidad de la imagen, de hay que actualmente se habla de HDTV para referirse a televisores de alta definición en imagen y sonido, pues con la llegada de los grandes televisores delgados, los usuarios están aumentando el tamaño de la pantalla que utilizan.
Ahora, los televisores cada día son más grandes y al aumentar el tamaño de la pantalla sin mejorar la resolución, vemos imágenes de TV con menos calidad pues el número de pulgadas de un Televisor nuevo, no significa que tenga una mayor resolución o, en algunos casos, que sean de alta definición.
Esto sucede con los primeros LCDs que salieron al mercado, por ejemplo, los LCDs de 42? que tenían una resolución igual a la de un televisor standard. Debido a la misma tecnología, quizás a primera vista podía resultar más nítido, pero la cantidad de pixeles que el televisor podía mostrar, es la misma.
Por lo que es muy importante verificar si el televisor que va a comprar es HD y que le especifiquen la cantidad de pixeles que puede manejar ya que los nuevos estándares son: 720p (1280:720 en progresivo), 1080i (1920:1080 en entrelazado) y 1080p (lo mismo pero en progresivo), que podrán aprovecharse cuando el canal que se proyecte sea HD, de lo contrario la calidad de la imagen y el sonido seguirá siendo deficiente.