El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, disertará este martes 6 acerca de “cómo la República Dominicana está afrontando el acceso de las telecomunicaciones a las áreas rurales”, en la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones que celebra del 5 al 8 de este mes en Ginebra, Suiza.
Vargas, secretario de Estado, preside la delegación de República Dominicana al foro mundial de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), y que la integran, además, el representante del consejo directivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek, y la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos.
El funcionario dominicano formará parte también del panel de expertos que debatirá acerca del tema del desarrollo de las telecomunicaciones en zonas rurales, en el marco de esta conferencia mundial que organiza la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).
En esta sesión el doctor Vargas analizará la “Reconsideración del acceso rural: El negocio de las microtelecomunicaciones” conjuntamente con Khédija Ghariani, secretario general de la Organización Árabe de la Tecnología de la Información y la Comunicación (AICTO).
También, en este panel participan Bob Lyazi, director Rural Communications Development Fund (RCDF) and Chairman, African Universal Service and Access Fund Association (AUSAFA); Lynne A. Dorward, Chief Group Regulatory Affairs Officer, Zain Group (Bahrain); Bruce Baikie, president &CEO, Green-Wi-Fi de de Estados Unidos y Vishal Sehgal, Research Scholar, Department of Management Studies, Indian Institute of Technology, de La India.
El moderador es Bill Kerr-Smith, especialista principal de Global Information and Communication Technologies, The World Bank-International Finance Corporation (IFC CITTM)
Los debates, que se realizarán a partir de las 6:00 de la tarde de este martes 6 en Ginebra, Suiza, parten del análisis que establece que, “con unos mercados establecidos en los países en desarrollo que o bien están saturados o bien están en fase de maduración, el negocio de las telecomunicaciones está orientándose hacia una enorme clientela potencial aún por explotar: los residentes rurales de las economías emergentes de todo el mundo”.
Explica que el término “microtelecomunicaciones” se utiliza para describir la optimización de las infraestructuras y modelos de negocios de telecomunicaciones para atender a la “base de la pirámide”, constituida por las comunidades con bajo nivel de ingresos y de difícil acceso que viven en las áreas rurales”.
“Sin embargo, llevar el acceso a regiones con un suministro eléctrico inestable y a unos abonados con bajo nivel de ingresos requiere un replanteamiento de las tecnologías que deberían utilizarse y de la motivación empresarial para el crecimiento”, plantea la UIT como tema de debate de este panel.
Destaca que precisamente en esta sesión se examinan proyecciones de crecimiento del acceso en las economías rurales, los desafíos tecnológicos y empresariales que presentan estos mercados, y algunos enfoques innovadores que están adoptando actores ya establecidos y los nuevos actores.
Entre las preguntas fundamentales que deberá responder este panel del que forma parte el doctor Vargas en representación de la República Dominicana, están: “¿Cuáles son algunos de los desafíos y las oportunidades ocultos para las telecomunicaciones?” , y “¿Cómo establecer marcos adecuados que permitan elaborar futuros modelos a imitar?”.
Fuente: indotel