Una empresa que no invierte responsablemente en recursos informáticos puede gastar hasta un 85% más en electricidad: así de seria es la decisión que debe tomar a la hora de elegir a su proveedor de redes. El reto de las empresas modernas, según sostiene Alex Pérez Puelles, gerente general de la tecnológica 3Com para América Latina y el Caribe, es preguntarse, más allá de “cuál equipo cuesta menos”, “cuál equipo me da más”, particularmente en uso del espacio y generación de calor, el cual, indica, son dos temas clave en el mantenimiento de las redes y en el consumo de electricidad.
En la actualidad, los equipos electrónicos de alto nivel deben reunir varias características que no se habían considerado indispensables.
Una de estas es un menor tamaño que permita un máximo uso del espacio, además de menor producción de calor, el cual limite el consumo de electricidad y aire acondicionado.
Al mismo tiempo, se requiere compatibilidad física con los nuevos desarrollos de software, que disminuya la producción de desechos electrónicos y materiales “verdes”, pensados para disminuir la contaminación mediante la baja en el consumo eléctrico y en la producción de C02. Todo esto sin perder los más altos niveles de desempeño que la industria exige.
¿PUEDEN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS SER UNA BUENA FUENTE DE AHORRO EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA?
Claro que sí. Equipos diseñados para consumir menos energía y trabajar en espacio reducido inmediatamente bajan los gastos de la empresa en pagos por electricidad y sobre todo por consumo de aire acondicionado. Esos ahorros son muy fáciles de calcular con solo comparar el consumo en kilovatios y puede restar hasta el 85% a los costos de operación.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES GASTOS EN LOS QUE INCURRE UNA EMPRESA O UNA CORPORACIÓN QUE NO INVIERTE RESPONSABLEMENTE EN RECURSOS INFORMÁTICOS O COMPATIBILIDAD?
Electricidad, enfriamiento, espacio, nuevos equipos de hardware que se ajusten al software no compatible (por lo tanto, mayor generación de basura no tradicional y un aumento en el gasto para deshacerse de ella en forma adecuada).
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN POSEER LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE HOY EN DÍA PARA GARANTIZARLE AHORRO A LA EMPRESA?, ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN REUNIR EN CONJUNTO?
Menor tamaño, que permita un máximo uso del espacio; menor producción de calor, que limite el consumo de electricidad y aire acondicionado; compatibilidad física con los nuevos desarrollos de software, que disminuya la producción de desechos electrónicos; y materiales “verdes”, pensados para disminuir la contaminación mediante la baja en el consumo eléctrico y en la producción de C02.
¿SE PUEDE ESTIMAR EN UN PORCENTAJE O MONTO EXACTO EL AHORRO DE UNA EMPRESA QUE CAMBIA DE UN SISTEMA TRADICIONAL HACIA LOS DE 3COM (EN ASPECTOS DE COMPATIBILIDAD)?
Al adoptar el sistema H3C de administración integrada de sistemas, se ahorra un 50% en consumo eléctrico y con las soluciones de seguridad de alto desempeño, un 33 por ciento adicional en áreas críticas como gastos de capital, implementación, administración y soporte.
¿CÓMO SE DEFINE UN PROBLEMA DE COMPATIBILIDAD ENTRE EQUIPOS INFORMÁTICOS?, ¿CUÁLES GASTOS SE GENERAN POR LA INCOMPATIBILIDAD?
Los problemas de compatibilidad se dan cuando la empresa adquiere sistemas o programas nuevos de un fabricante que no sigue los estándares internacionales.
Estos fabricantes introducen variables que no permiten a sus programas trabajar correctamente con el hardware o el software de otras compañías y esto impide que la nueva compra funcione correctamente, tanto en sus funciones individuales como en su relación con los procedimientos de otras áreas del negocio.
Todo esto deriva en la necesidad de hacer gastos adicionales.
¿POR QUÉ SE DEBE CAMBIAR A UN SISTEMA DE SEGURIDAD DISTINTO DEL QUE SE CONOCE ACTUALMENTE?
Antes las empresas se podían dar el lujo de enfocarse en asegurar el perímetro de la red, para no arriesgar una disminución en el desempeño de las aplicaciones y sistemas internos “de confianza”.
Sin embargo, la necesidad de las empresas de abrir sus redes a sus socios de negocios, consultores y otras entidades que no son “de confianza”, además de la proliferación de amenazas internas.
QUÉ SON REDES VERDES? ¿CÓMO FUNCIONAN?
Entre otras características, son las que tienen manejo inteligente de la energía, esto es que producen menos calor y pueden graduar su temperatura interna para trabajar correctamente en un ambiente con poco aire acondicionado, también una construcción amigable con el ambiente y que ofrecen la posibilidad de hacer teletrabajo -con lo que se disminuye la contaminación indirecta del negocio-.
Además, deben trabajar con software abierto, que permita sumar aplicaciones de otros proveedores sin pasar por interminables fases de acoplamiento, que consumen mucha más energía. Esta es la línea de trabajo de 3COM y la que deberán seguir todas las empresas ambientalmente responsables, lo antes posible.
El ahorro con estos circuitos llega a un 85% del costo de funcionamiento total del sistema, desde el pago por servicios eléctricos hasta el mantenimiento y la implementación.
Fuente: listindiario