El software se está convirtiendo en la pieza clave en la batalla por la posición dominante en el sector de rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes. Proveedores de segundo nivel como Samsung Electronics, Motorola y el fabricante de teléfonos taiwanés HTC pueden verse muy afectados ya que podrían seguir el camino de su primo mayor, el PC, con pocas diferencias de una marca a otra. Estos jugadores tienen que elegir entre el alto costo de desarrollar sus propios sistemas, o vender teléfonos que se parezcan y se comporten igual que cualquier otro aparato del mercado.
Desarrollar su propia plataforma permite a las marcas ofrecer aplicaciones tales como redes sociales y software único para el móvil, lo que les ayudaría a atraer a los usuarios.
“Es realmente algo que deben hacer todas las marcas de teléfonos inteligentes en este momento”, dijo Andrew Chang, un analista del Instituto Daiwa de Investigación.
“Si no tienes tu propia interfaz, el teléfono va a ser relegado a la esquina de lo barato donde todo tiene el mismo aspecto con un reconocimiento bajo de la marca y márgenes muy pequeños”, añadió.
Es probable que muchas de las marcas de bajo nivel se unan al sistema operativo Android de Google, ya que esto les permitirá beneficiarse de la marca del gigante de las búsquedas y sacar ventaja de la multitud de aplicaciones ya disponibles.
HTC es el único fabricante que ha lanzado sus teléfonos con el sistema Android, frente a otros móviles que ya funcionan con el sistema Windows Mobile de Microsoft.
La naturaleza de código abierto de Android, lo que significa que los desarrolladores pueden personalizar el sentido del software para satisfacer sus propias necesidades, va a atraer a más marcas, ya que les permite diseñar su propio sistema sin tener que partir de cero.
“Android es realmente el camino a seguir para las marcas más pequeñas de smartphone”, dijo Richard Ko, un analista en Jih Sun Securities, que dijo que cualquier marca con menos del 10% del mercado no debería intentar diseñar su propio software.
“Ahí está el soporte de software que Google puede proporcionar, y que ya tiene una cierta forma de un ecosistema a su alrededor”, comentó. Algunas marcas ya han recurrido a Google.
Después de perder cuota de mercado durante años, Motorola ha hecho lo que se considera una apuesta al todo o nada por el software móvil de Google, con la esperanza de que la alianza con el gigante de Internet pueda ayudarle a recuperar clientes.
Cerca de la mitad de todos los teléfonos inteligentes funcionan con el sistema operativo Symbian de Nokia, con Research in Motion y Windows Mobile en segundo y tercer puesto, respectivamente.
El sistema Android, con tan solo un año de vida, sigue siendo un jugador relativamente pequeño en el sector por el momento.