“No hay internet celular. Sólo hay internet. En cinco años, esto (refiriéndose al celular que trae en la mano) será internet”, aseguró Sanjay Jha, director ejecutivo de Motorola Devices. Las nuevas generaciones ya no tendrán la imagen de una persona sentada frente a una PC revisando su correo electrónico. Para ellas, la escena será más parecida a un individuo recibiendo un post, un tweet o una actualización de estado mientras va caminando por la calle con ayuda de un dispositivo móvil.
Eso es lo que predicen empresas como Intel, Google, Qualcomm, Microsoft y Motorola, quienes participaron en el evento Mobilize 09 y cuya apuesta es convertir dispositivos como las netbooks y los smartphones en el medio principal de navegación. Y aunque en el pasado la experiencia de navegar en un celular no era muy buena, los ponentes coincidieron en que los equipos que ahora se encuentran en el mercado ya no se deberían llamar teléfonos, sino “computadoras que pueden hacer llamadas”.
Jha, de Motorola, explicó que dentro de los próximos 5 a 10 años se verá un cambio en la mentalidad de las personas. “La gente verá al dispositivo que quepa en su bolsillo como su computadora personal”. Por su parte, Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, afirmó que un teléfono conectado a internet, en conjunto con servicios de Cloud Computing, son la fórmula que permitirá vislumbrar el futuro de la Red.
De aplicaciones y algo más
Las aplicaciones para teléfono celular están revolucionando el mundo de los smartphones.
Desde la llegada de la App Store de Apple, los desarrolladores han encontrado una nueva forma de ganar dinero y, de paso, reducir el poder de las operadoras. A pesar de que las compañías de telefonía tienen el control de toda la oferta de servicios que se proporcionan a los clientes, ahora, con la apertura de APIs (interfase para desarrollo de aplicaciones), cualquier programador puede crear herramientas para los teléfonos celulares.
“El iPhone fue un gran shock para los operadores. Están luchando muy fuerte para no convertirse en un cuello de botella”, aseguró Onno Bakker, director de operaciones de eBuddy, un mensajero instantáneo en línea que tiene aplicaciones móviles. Lo que las operadores harán ahora es contratar desarrolladores que creen nuevas aplicaciones para ellos y no quedarse fuera de este mercado.
4G todavía no
Otro pronóstico del futuro de la telefonía celular es sobre la llegada de las redes 4G que vendrán a sustituir a las 3G.