Uno de los grandes retos de las empresas tecnológicas actuales es conseguir la integración de las personas mayores en el mundo de la informática, Internet y la telefonía móvil. Muchos fabricantes de terminales ya disponen de dispositivos con un diseño pensado especialmente para ancianos y personas con ciertas dificultades en el manejo de los móviles.
La compañía austríaca Emporia Telecom, que acaba de abrir sus oficinas en España, ha convertido este área del negocio en el centro de sus actividades. Entre los públicos de Emporia se encuentras los principiantes en la telefonía móvil, las personas de mediana edad en adelante, individuos con deficiencias visuales o auditivas y aquellos que se sienten superados por la multifuncionalidad de los teléfonos móviles convencionales.
Los terminales se caracterizan por el diseño ergonómico del hardware; el gran tamaño de las teclas, la pantalla y la tipografía; la sustitución de menús complejos por teclas laterales; y la organización optimizada de la interfaz a través de pruebas empíricas con el grupo destinatario.
Otras características inherentes a los terminales de Emporia son el potente motor vibratorio, el elevado nivel de luminosidad, la longevidad de las baterías o los sistemas de teleasistencia. Son compatibles con audífonos e incorporan, además, un altavoz especial con una frecuencia de resonancia extraordinariamente baja, con lo que se evitan los típicos zumbidos o acoplamientos.
Entre los dispositivos que ya se comercializan se encuentran el Emporia TALK premium (sirve fundamentalmente para realizar llamadas, recibir y enviar SMS), el Emporia LIFE plus (fabricado en aluminio, ofrece más seguridad, un manejo más sencillo, teclas y pantalla especialmente grandes y la gestión del menú desde las teclas laterales) y el Emporia TIME (la alarma se controla con un solo botón).