Venezuela y Rusia esperan concretar a mediados del próximo año una serie de acuerdos de cooperación que le permitirían al país tener acceso a tecnologías rusas en materia petrolera, nanotecnología, bioquímica, sistemas informáticos y de comunicación, informaron el lunes las autoridades de ambos países.
El ministro para la Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, dijo a la AP que en la próxima reunión binacional en la primera mitad del 2010, las autoridades venezolanas esperan definir los acuerdos de cooperación tecnológica que desarrollarán de forma conjunta con los rusos.
Chacón hizo la declaración en el marco de la Feria de Altas Tecnologías Rusas que instalaron el lunes autoridades de ambos países en el Círculo Militar de Caracas donde los rusos presentaron 5.695 proyectos tecnológicos.
El ministro indicó que representantes de ambos países instalarán ocho meses de trabajo sobre nanotecnología, petróleo, bioquímica, sistemas informáticos y de comunicación, electrónica, salud, agroindustria y sismología, para evaluar las posibilidades de cooperación. Agregó que la idea es “determinar cuales de esos proyectos están en la línea de investigación de nosotros y comenzar a hacer los acuerdos bilaterales”.
Aunque Venezuela y Rusia han desarrollado en los últimos cinco años una estrecha cooperación en el área militar que han implicado la compra de armas por más de 4.000 millones de dólares, en esta oportunidad no se incluyó ningún proyecto al respecto, informó a la AP el embajador ruso en Caracas, Vladimir Zaemskiy.
Asimismo no se contempló para la feria ningún proyecto en materia cooperación de energía nuclear a pesar de que ambos países suscribieron a finales de noviembre del año pasado un convenio sobre esa materia.
Al respecto Zaemskiy dijo que se “ha avanzado”, y que se están “desarrollando las pláticas entre las partes para tener una cooperación principalmente en dos campos que más le interesan a Venezuela, que es el campo alimenticio y que es el campo de la salubridad”.
“Esperamos que los adelantos de la ciencia rusa le puedan ser útiles a Venezuela”, añadió.
A partir del 2004 el gobierno venezolano inició varias compras de armamentos que implicaron la adquisición de 100.000 fusiles kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi de factura rusa.
Las autoridades venezolanas aseguraron que el acuerdo de compra de algunos armamentos a Rusia incluye el soporte logístico, municiones y repuestos para garantizar que el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas.
El presidente Hugo Chávez dijo en septiembre pasado que durante su reciente visita a Moscú suscribió un acuerdo para comprar un lote de misiles como parte de la cooperación militar que mantienen ambos países.
Fuente: charter