Las redes sociales como Facebook, StudyVZ o Twitter están aumentando su popularidad y los ciber-delincuentes lo saben y los han convertido en su principal objetivo. También los son los usuarios de Windows, y los de teléfonos inteligentes, según un informe realizado por el fabricante alemán de software de seguridad G Data, en el que se analizan los virus de la primera mitad del 2009.
La razón que da el experto en seguridad es que numerosas pasarelas de malware han sido clausuradas por tecnologías de seguridad, y «los atacantes se están dirigiendo a áreas menos protegidas». En este sentido, cuentan con mayores oportunidades de éxito si se dirigen a páginas web con numerosas aplicaciones, como es el caso de las redes sociales.
Ralf Benzmüller, director de los laboratorios de seguridad de G Data ofrece consejos sobre cómo uno se puede proteger de estos ataques: Además de actualizar los programas antivirus, «cualquier enlace en correos electrónicos que aparentemente provienen de amigos y conocidos deben ser inspeccionados antes de entrar a ellos».
En los seis primeros meses del año G Data ha identificado 663.952 elementos de malware, más del doble que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, es aparente que los ratios de crecimiento registrados no son tan elevados como lo eran en años anteriores. Y la razón, según G Data, está en la crisis: «Se aprecia una caída en el número de pedidos, incluso en el mercado negro, algo que sin duda debilita a la industria del e-crimen».
Acceso desde Telefonía
G Data ha observado un nuevo fenómeno en el desarrollo de malware para ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes o smartphones. A pesar de que estos productos fueron de nicho por un largo periodo de tiempo, el número de nuevos programas de malware para estos aparatos casi se ha duplicado en la primera mitad del año. Por primera vez, el malware destinado a dispositivos móviles se ha situado entre los 5 más potentes.
En general, han surgido 106 nuevos programas de malware. Aproximadamente 90 de estos programas no cuentan con una rutina propia de propagación y se utilizan fundamentalmente para enviar mensajes de texto, principalmente a clientes de telefonía rusos y chinos. Solo la familia Yxe se propaga de forma independiente a través de mensajes de texto (SMS) con un enlace a una página web. El archivo, que se ofrece en ese mensaje para su descarga, está firmado por Symbian. Por lo tanto, como sucedía anteriormente, la única acción que se requiere por parte del usuario es hacer un clic.
Para la segunda mitad de 2009, los expertos de G Data esperan que se produzca un crecimiento aún mayor del malware. No obstante, los ratios de incremento deberían ser reducidos, al tiempo que el malware invade Internet. Es particularmente alarmante el hecho de que los métodos de infección utilizados cada vez son más maduros y sofisticados, con lo que el riesgo de daños causados por el malware aumentará para los usuarios de PCs.
Fuente: PC