El impuesto selectivo al consumo (ISC), las trabas en municipios para dar permisos de instalación de nuevas redes y el deficiente servicio eléctrico, han sido los problemas más desafiantes que han afectado a las telefónicas en el país. Así lo afirmó ayer el presidente de la empresa de telecomunicaciones Viva, Jean Carlo Sandy, quien enfatizó que “estas son de las cosas que son desafiantes en este país para que el negocio se pueda ampliar, y al final para poder inclusive hacer más accesible el servicio”.
Durante entrevista concedida a El Caribe, Sandy dijo que si los costos operacionales locales no fueran tan elevados, pudiera ser más accesible el servicio telefónico, con menores costos para la población.
En tal sentido, consideró que “debe haber un desmonte del impuesto selectivo al consumo, ya que el mismo normalmente se utiliza en desincentivar el consumo de sustancias nocivas, como por ejemplo los cigarrillos, el alcohol, y cosas de lujos (carros costosos)”.
En el año 2008 ese gravamen de un 10% sobre los servicios de telecomunicaciones alcanzó los RD$4,310.58 millones, según datos contenidos en la página web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). “Eso me llama la atención, aplicar eso a un servicio básico me confunde un poco. República Dominicana es el cuarto país con la tasa impositiva más alta en telecomunicaciones”, comentó Sandy.
Significó que para finales de 2009 Viva habrá llegado a una inversión de US$250 millones y que para el 2010 habrá otras importantes inversiones, pero le ha afectado en la construcción de sus redes las trabas que los municipios le han puesto a la hora de hacer nuevas construcciones.
Indicó que también le ha afectado el tema de los ayuntamientos y el de medio ambiente.
Sobre el problema eléctrico del país, dijo que la empresa pone generadores en cada lugar desde donde opera, y añadió que mientras no se resuelva ese flagelo la República Dominicana no tendrá mayor progreso.
Sandy indicó que por la portabilidad numérica varios cientos de usuarios del servicio telefónico han pasado a Viva, y que cada momento ingresan más. De otro lado, indicó que “lanzamos campañas publicitarias que engloban un concepto de democratización del servicio. Siempre hemos hablado de que la comunicación hoy en día es una necesidad y no un lujo”.
Sostuvo que las frases que utiliza Viva como “cambia el chip”, “aquí hablamos todos”, “viva tu voz”, son revolucionariamente democráticas.
Ponderó que esa entidad en término de tecnología ya cubre cerca del 90% de la población dominicana, y que continuarán esa expansión en el país. Agregó que Viva cuenta con más de 600,000 clientes; aporta unos 500 empleos directos e indirectamente alrededor de 1,500 entre distribuidores y empleados de puntos de ventas y demás.
Puntualizó que a final de este año y a comienzo del 2010 traerán el BlackBerry (dispositivo que admite, entre otras cosas, correos electrónicos).
Fuente: elcaribe