El nuevo sistema operativo de Microsoft, que salió a la venta el jueves anterior, funciona bien con una computadora que tenga 1GB de RAM. Si bien la mayoría de las máquinas cumplen con este requisito, Windows 7 solo se podrá adquirir en Ecuador en computadoras nuevas.
Eso significa que cualquier persona que a partir de hoy compre una PC ya podrá utilizar el nuevo sistema operativo, porque la licencia está preinstalada en el equipo. El problema surge para los usuarios que están interesados en adquirir aparte el programa para instalarlo en una computadora del año pasado, por ejemplo. Este tipo de licencias, por el momento, no estarán disponibles en el país por el arancel gravado a las importaciones de software (65%).
Muchos de los distribuidores de computadoras, que asumen este costo, prefieren esperar a que Windows 7 se afiance en el mercado para poder realizar las importaciones de estas licencias. Eduardo Cobo, gerente de canal OEM de Microsoft, quien ofreció una conferencia de prensa la semana pasada, dijo que los usuarios que desean utilizar Windows 7 y tienen versiones anteriores, como XP, pueden acceder a las actualizaciones a través de Internet.
Estas actualizaciones están disponibles en la página www.windows.com.
Para los usuarios que tienen la versión Windows Vista, es decir, la anterior a esta, será más sencillo dar el salto, porque la base tecnológica en la que se soporta es la misma que sustenta a Windows 7. Los usuarios de la edición XP tendrán que respaldar su información antes de adoptar la nueva plataforma.
En estos casos, la instalación se hace desde cero.
Windows 7 estará disponible en seis opciones, y todas ellas correrán en cualquier computadora, incluso en las netbooks. Las versiones son: Starter, Home Basic, Home Premium, Pro, Enterprise y Ultimate. A grandes rasgos, las tres primeras son para el mercado hogareño y las siguientes para empresas, desde más pequeñas a más grandes.
La nueva plataforma informática es una versión mejorada de Vista, la versión anterior del sistema operativo de Microsoft.
Daniel Villavicencio, consultor de tecnología de Microsoft Ecuador, precisó que la versión Starter está orientada a usuarios principiantes. Este especialista destacó algunas mejoras en Windows 7. Entre las más útiles está la velocidad de arranque inmediato (entre 20 a 30 segundos).
En Windows 7 Microsoft logró lo que parecía imposible: acabar con la larga espera que experimentan todos los usuarios desde que encienden la computadora hasta que el sistema operativo arranca y comienza a funcionar.
En esta nueva versión, la barra de tareas también presenta significativos cambios que lo hacen más práctico. Esta opción a la que estábamos acostumbrados, es decir, aquel conjunto de herramientas que se ubican en la parte inferior de la pantalla, se ha eliminado.
En Windows Vista, la barra de herramientas era el lugar donde iban a parar las ventanas minimizadas. Ahora allí se sitúan los programas, como ocurre con las computadoras Macintosh.
Al hacer un clic en cada programa, se despliega un menú que varía según el programa.
Algunas mejoras
En esta versión también se incorpora la tecnología multitouch, para computadoras con pantallas táctiles. Esto permitirá que el usuario pueda utilizar sus dedos para abrir y cerrar archivos o agrandar fotos.
La herramienta también puede mantener activas a la vez hasta 50 ventanas y ofrecea las empresas la posibilidad de encriptar o cofidificar información sensible contenida en los populares dispositivos USB.
Windows 7 incluye un programa denominado Device Stage, que facilita el manejo inteligente de cámaras fotográficas, teléfonos celulares, mp3 y otros dispositivos. Una vez reconocidos, se los puede manejar desde la nueva barra de tareas.
Fuente: fayerwayer