El mercado de los móviles está teniendo un crecimiento exponencial y esta semana se alcanzó el hito de los 5.000 millones de dispositivos en el mundo, una cifra de la que buena parte es responsable China e India. En el año 2000, aproximadamente 720 millones de personas tenían un móvil, menos de la mitad de usuarios que China tiene hoy en día. Las suscripciones móviles de banda ancha están creciendo a un ritmo similar. Las suscripciones móviles de banda ancha están creciendo a un ritmo similar y es que los estudios demuestran que dentro de poco el 80% de los usuarios accederá a Internet a través de su móvil, según datos de Ericsson.
Para algunos tener un móvil es una cuestión de conveniencia, para otros una necesidad. Así, los móviles permiten a las personas que no tienen acceso a un banco o una cuenta bancaria transferir dinero, los pescadores y los agricultores pueden obtener actualizaciones rápidas en los cambios repentinos en el pronóstico del tiempo, la población rural puede recibir atención médica local, y los niños acceder a la educación en línea. Facilitan igualmente las operaciones diarias de las pequeñas empresas y las unidades de crecimiento económico.
El panorama de las comunicaciones está cambiando rápidamente y en diciembre del año pasado se alcanzó otro hito: la cantidad de tráfico de datos transmitidos por las redes móviles supera la cantidad de tráfico generado por las llamadas de voz.