Esto se debe a que las víctimas no están bien informadas y no suelen denunciar los crímenes. Así lo afirmó el miércoles la empresa de seguridad Symantec, que hizo la investigación. Entre las personas encuestadas para este estudio, bautizado ‘Norton Cybercrime report: the human impact’ (Informe de Cibercrimen de Norton: el impacto humano), el 65 por ciento dijo haber sido víctima de criminalidad en Internet.
China ocupa el primer lugar, pues un 83 por ciento de los usuarios interrogados dijeron haber sido infectados por un virus de Internet, por robos de identidad, fraude en la tarjeta de crédito u otros fraudes.
Brasil e India lo siguen, ambos con el 76 por ciento, delante de Estados Unidos, donde se registra un 73 por ciento.
Les siguen Nueva Zelanda (70 por ciento), Italia y Australia (69 por ciento), Canadá (64 por ciento) Alemania y España (62 por ciento), Gran Bretaña (59 por ciento), Francia (57 por ciento), Suecia (56 por ciento) y Japón (36 por ciento).
Symantec, que presentó este estudio con motivo del lanzamiento de la actualización de su sistema de seguridad Norton, explicó que las víctimas, muchas veces indignadas, no están bien informadas y no suelen denunciar los crímenes porque piensan que hay pocas posibilidades de que se tomen medidas al respecto.
No obstante, Sysmantec afirma que es crucial hacer una denuncia cuando se es víctima de criminalidad informática, pues la policía puede investigar y, estableciendo analogías entre varios casos similares, puede llegar a conclusiones.
“Los cibercriminales roban pequeñas sumas por gusto para que no los detecten, pero el total se suma”, señala en los comentarios del estudio Adam Palmer, uno de los responsables de los productos Norton. Palmer también dice que al no denunciar un robo se “ayuda a los criminales a quedar impunes”.
Para Joseph LaBrie, profesor asociado de psicología en la universidad Loyola Marymount de Los Angeles, citado en la presentación del estudio, el hecho de que las víctimas renuncien a luchar juntas se parece a “cuando se es estafado por un mecánico: si no conocen de autos, no va a discutir con el mecánico”.
Este estudio revela también lagunas en la percepción de lo que es legal o ilegal en Internet, ya que casi la mitad de las personas interrogadas piensan que es legal descargar una película sin pagar, y el 24 por ciento piensan que no es reprochable leer los correos electrónicos de otra persona o mirar secretamente sus consultas en Internet.
“Las personas son reticentes a protegerse o asegurar su ordenador, ya que piensan que es muy complicado”, afirmó Anne Collier, una responsable de la organización sin fines de lucro ConnectSafely.org, que participó en el estudio Norton.
“Pero todo el mundo puede tomar medidas simples, como tener un programa de seguridad actualizado. Para la criminalidad en Internet, algunos gramos de prevención valen toneladas de remedio”, agregó.
El estudio fue realizado en febrero de 2010 por la empresa StrategyOne entre 7.066 adultos de 14 países.