Los padres estadounidenses están preocupados por la gran cantidad de tiempo que los adolescentes le dedican a las computadoras, el celular y los videojuegos y como esto les impide hablar con sus hijos sobre los riesgos de salud como las drogas y el alcohol. Una encuesta de la Partnership for a Drug Free America realizada a 1,200 padres, concluyó que a más de un tercio les preocupa cómo la televisión (38 por ciento), las computadoras (37 por ciento) y los videojuegos (33 por ciento) dificultan la comunicación con sus hijos.
También a más de una cuarta parte de padres les preocupa el uso de los nuevos medios, como los mensajes de texto (27 por ciento) y las redes sociales como Facebook (25 por ciento) y Twitter (19 por ciento).
Resultados de un estudio de la Kaiser Family Foundation mostraron que los jóvenes entre ocho y 18 años dedican 53 horas a la semana a los medios electrónicos y que entre más tiempo los usan son menos felices y tienden a tener calificaciones más bajas en la escuela.
“Estos nuevos resultados representan una oportunidad única para que los padres jueguen un papel más activo en lo que ven sus hijos, que controlen cómo invierten su tiempo en línea y que sigan siendo conscientes del impacto que el consumo de medios tiene en sus impresionables hijos adolescentes”, dijo Steve Pasierb, presidente de la Partnership for a Drug-Free America, en un comunicado de prensa de la organización.
“Sabemos que los niños de hoy son bombardeados con mensajes que promueven las drogas y el alcohol, desde letras de canciones, películas y videojuegos hasta los sitios de redes sociales. Los videos de niños que usan medicamentos para la tos y productos comunes de la casa para drogarse son muy accesibles en línea, y por tal razón es más importante que nunca que los padres irrumpan en los medios y hagan sentir su voz”, añadió.
Se recomienda, que los padres estén al tanto del uso de estos dispositivos electrónicos para mantener un diálogo con sus hijos. A través de los correos electrónicos, los teléfonos celulares y los mensajes de texto pueden hablar con sus adolescentes y reforzar los mensajes de seguridad en momentos en que el consumo de drogas y alcohol entre adolescentes es más posible, como después de la escuela, los fines de semana y durante periodos sin vigilancia.
La asociación ofrece ayuda a los padres a través de la guía gratuita y descargable “Time to Text” (es hora de un mensaje de texto) que les brindará el asesoramiento sobre el envió de mensajes entre padres e hijos.