América Latina se convirtió, durante el 2010, en la región que más le generó ganancias a Google, el gigante de las búsquedas en Internet y cuyo negocio proviene principalmente de la publicidad en la Red. Según Daniel Gertsacov, director de nuevos mercados de Google para América Latina, “esta fue la región que más creció en términos de ganancias en todo el mundo y esto muestra dónde está el punto de inflexión para el negocio de la compañía en el mundo. América Latina es el eje del crecimiento”.
Esto no es algo nuevo, pues ya en 2008 su presidente Eric Schmidt y otro directivo habían hablado sobre esta tendencia.
Según Gerstacov, los sectores que más están generando ingresos para la compañía son el turismo, los viajes, la telefonía, los automóviles y la tecnología, segmentos en los que espera seguir creciendo par llegar a la meta de duplicar sus ganancias en 2 o 3 años.
El directivo estuvo presente en el foro e-Commerce LATAM 2010, sobre comercio electrónico, banca en línea y móvil, y negocios por Internet, que se llevó a cabo en Bogotá y contó con la participación de más de 50 expertos de diferentes países de América Latina.
Gertsacov enfatizó en que la compañía “está en un punto de inflexión alto en Colombia y todas las cifras y el consumo lo demuestran: cerca del 50% de las personas tienen acceso a Internet, y hemos visto que la empresa privada se está acercando más a hacer público todo a través de la Red”. Según él, en Internet hay una oportunidad muy grande para las pequeñas y medianas empresas porque, en el caso de Google, les están ayudando a través de las búsquedas saber cómo llevar su negocio.
La oportunidad para Colombia de llegar a ser líder y un importante lugar en en consumo de Internet en Latinoamérica es cada vez mayor, aseguró Gertsacov, porque la cobertura aumenta cada vez más. Agregó que los países de América Latina están en capacidad de competir contra los europeos. Por eso, hizo énfasis en la importancia de mejorar cada vez más las cifras.
“Queremos acercarnos a los niveles de comercio electrónico de los países desarrollados y ser jugadores relevantes en el contexto global. En Europa, por ejemplo, el e-commerce representa el 14% de las compras, y se proyecta que para el 2014 alcance los 123.000 millones de euros, mientras que en América Latina es del 9% y en Colombia, escasamente de 1%”, afirma Gertsacov. Según él, los usuarios de Google en Colombia a corto plazo pueden esperar servicios esperados como Google Maps con todas las funciones que ya tiene en países como Argentina y México.
Con respecto al comercio electrónico, varios factores han contribuido para que el crecimiento de este sector sea más evidente en la región, incluyendo cambios en el comportamiento, percepción y demanda de los consumidores; una mayor penetración de los computadores y la tecnología de banda ancha; las mejoras en la seguridad en línea; la expansión de industrias clave como los viajes y el turismo, y la adición de comercios de gran escala, particularmente en Brasil.
Según estudios como el Barómetro Cisco de Banda Ancha, en Latinoamérica hay 32 millones de conexiones de banda ancha, de las cuáles el 4,7% están en Colombia, que se sitúa en el quinto lugar a nivel de la región, por debajo de Chile, Argentina y Brasil. “Si bien la meta esperada es llegar a 3,5 millones de conexiones al cierre del 2010, las cifras actuales pueden interpretarse como un crecimiento significativo pero insuficiente, dada la dimensión del mercado y la baja adopción de la banda ancha por parte de proveedores de bienes y servicios”, concluye Gertsacov.