Estimar las ventas de la iPad para el trimestre que terminó el 26 de junio (el tercero del año fiscal) no resulta tarea fácil para los analistas, incluso considerando que Apple dio a conocer cinco días antes de finalizar el periodo que había vendido 3 millones de unidades hasta junio 21. Los analistas sondeados por Fortune ofrecen estimaciones que oscilan entre un máximo de 3.75 millones y un mínimo de 2.5 millones de iPads. De hecho, las más recientes estimaciones publicadas por cinco analistas siguen ubicándose en los 3 millones o menos. Para ser justos, a todos les sorprendió la velocidad con la que se vendió el iPad, incluido Steve Jobs.
En una extensa nota dirigida el miércoles pasado a los clientes, el analista Toni Sacconaghi de la firma Bernstein Research destacó que el veloz ritmo de ventas del iPad superó al iPhone, iPod Touch y a todas las netbooks en su primer trimestre completo de ventas.
Hacia finales del tercer trimestre, la iPad se vendía a un ritmo de 45,000 unidades por día. Si extrapolamos esa trayectoria, Apple podría vender entre 25 y 42 millones de unidades en el año fiscal 2011.
“Bajo un escenario en el cual Apple vende 25 millones de iPads en todo el año 2011, los ingresos ascenderían a cerca de 15,000 millones de dólares (mdd), y posiblemente tengan un crecimiento interanual de 10,000 mdd. Esto haría que los ingresos derivados de la iPad en su primer año completo de ventas casi igualaran a los que reporta el negocio Mac (18,000 mdd) y contribuirá al crecimiento interanual de ingresos con casi el doble de lo que aporta el iPhone”.
Pero Sacconaghi no apuesta por ese escenario. Cree que el ritmo de ventas descenderá dramáticamente una vez que los entusiastas de Apple hayan adquirido la novedad. Su estimación para el tercer trimestre, aunque supera los 3 millones, está entre las más bajas de nuestra encuesta. Para el ejercicio fiscal 2011 el analista proyecta ventas de 18 millones de iPads, no de 25 o 42 millones.
A Sacconaghi le gusta ubicarse entre los escépticos de Apple. Lo que no menciona en su reporte del 7 de julio es que tres meses antes predijo que Apple vendería únicamente 6.82 millones de iPads en 2011.