Apple estaría trabajando con el fabricante de la tarjetas SIM Gemalto para crear un nuevo chip personalizado para incorporar en el propio iPhone, Según informaron al sitio GigaOM algunas fuentes trabajando para compañías telefónicas europeas.
En lugar de removerse del iPhone, la tarjeta SIM podrá ser reconfigurada para trabajar con un operador diferente al subir un pequeño archivo con datos específicos del operador a la memoria flash del módulo. Estos archivos pueden ser cargados a través de un conector Dock o por el aire a través de la App Store o directamente desde el operador.
Con este sistema, Apple podría ofrecer con mayor facilidad el iPhone directamente a los consumidores a través de venta al por menor o en línea, lo que les permite elegir cualquier proveedor disponible en el momento de la compra, que podría ser fácilmente codificado en la tarjeta SIM por parte de Apple o el cliente cuando se conecta a iTunes. Como alternativa, los compradores podrían tener los dispositivos a una compañía de elección para la activación